JESUISCHARLIE

JESUISCHARLIE

De Charlie Hebdo al Bataclán

Hace un año, el 7 de enero de 2015, la redacción de la revista Charlie Hebdo (CH) fue golpeada por un ataque mortal cometido por dos hermanos, extremistas islámicos, vengando las burlas que la publicación hizo del Profeta Mahoma, quien fue, y sigue siendo, caricaturizado por el semanario satírico. 

Muy rápidamente, el debate en torno a CH dividió opiniones, incluso entre los connacionales. A escala global, este debate intentaba responder si el semanario era racista y si se merecía la venganza. La discusión era obtusa.

JESUISCHARLIE

Un temor religioso

El atentado contra Charlie Hebdo reaviva el debate sobre la islamofobia en Europa. En países como España, Alemania y Francia, más de la mitad de la población cree que el islam no es compatible con los valores occidentales.

La revista The Economist muestra que los europeos calculan que hay más musulmanes en su país de los que en realidad viven, lo que refleja una creciente segregación de esta religión.

Alrededor de un tercio de la población de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido admiten que las sociedades occidentales no respetan a los musulmanes. 

JESUISCHARLIE

Confesión y advertencia

Fue el grupo terrorista Al Qaeda quien “escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación” contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Al menos así lo aseguró Nasr Al Ansi, uno de los máximos comandantes militares de Al Qaeda en la Península Arábiga.

En un video publicado ayer en la cuenta de Twitter del grupo, el líder de la rama yemení del grupo dijo que la matanza en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, cartonistas y periodistas, además de dos agentes de policía–, fue una “venganza por el profeta Mahoma”.

JESUISCHARLIE

Un país fracturado

Marchas multitudinarias con el lema “Je suis Charlie”, solidaridad que presumen los líderes europeos y largas filas de personas que ayer se formaron para comprar el nuevo número de Charlie Hebdo, que vendió 5 millones de copias.

Esto da la impresión de que en Francia impera la unidad a una semana del ataque terrorista en contra del semanario satírico Charlie Hebdo, pero algunos analistas señalan que en realidad ocurre algo muy distinto.

JESUISCHARLIE

‘Charlie’ no está en venta

La frase es simple pero se ha convertido en el símbolo de la libertad de expresión dados los ataques a Charlie Hebdo, en París. Y ahora es la patente que todos desean registrar.

Al menos en Francia, 50 personas han solicitado hacer de “Je Suis Charlie” una marca oficial, algo con lo que no está de acuerdo su creador, Joachim Roncin.

Según la BBC, Roncin “(…) está preocupado que intereses comerciales puedan arruinar el sentimiento detrás de la frase”.