50

ataques contra musulmanes se han registrado en Francia tras el ataque a Charlie Hebdo


"La unidad nacional no está ni de lejos tan garantizada como las expresiones de emoción sugieren(...). Francia no está unida y el riesgo es real"

Hugh Schofield

Corresponsal de BBC en París

https://www.youtube.com/watch?v=XYJ_mObJ6WE

Marchas multitudinarias con el lema “Je suis Charlie”, solidaridad que presumen los líderes europeos y largas filas de personas que ayer se formaron para comprar el nuevo número de Charlie Hebdo, que vendió 5 millones de copias.

Esto da la impresión de que en Francia impera la unidad a una semana del ataque terrorista en contra del semanario satírico Charlie Hebdo, pero algunos analistas señalan que en realidad ocurre algo muy distinto.

Con 600 mil judíos y alrededor de 5 millones de musulmanes, la población islámica más numerosa de Europa, Francia es un país que afronta una fuerte segregación religiosa.

“Por la lógica de las manifestaciones, la unidad nacional no está ni de lejos tan garantizada como las expresiones de emoción sugieren”, escribió el corresponsal en París de la BBC, Hugh Schofield. 

“Francia no está unida y el riesgo es real”. 

Musulmanes y judíos temen

Tras el atentado contra Charlie Hebdo, se han registrado más de 50 ataques contra la comunidad musulmana en Francia, reporta el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).

“Estoy escandalizado por este incremento de islamofobia al ser que nosotros marchamos en calma y serenidad, todos lado a lado, en la diversidad de manifestantes, y que claramente condenamos el terorrismo”, expresó a Le Parisien Abdallah Zekri, presidente del CFCM.

De igual forma, impera un sentimiento de ansiedad entre los judíos, que fueron víctimas de un ataque a un súpermercado kosher en París un día después del incidente de Charlie Hebdo. 

Ante la sensación de un creciente antisemitismo, la Agencia Judía israelí informa que en 2014 el número de judíos que migraron de Francia a Israel fue de 7 mil, pero que en este año se espera la llegada de 10 mil. 

“Los judíos sabemos que somos un blanco especial. El gobierno no puede evitar este tipo de ataques cuando son perpetrados por terroristas aislados. En realidad no es posible defendernos”, señaló el líder judío David Boukobza al Deutsche Welle.

‘Yo no soy Charlie’

Aunque se pronunciaron a favor de la libertad de expresión, miles de musulmanes franceses han criticado a la revista Charlie Hebdo por sus ilustraciones de Mahoma y del islam, a las que tachan de “ofensivas”.

La prensa francesa reportó un ambiente de indignación en las escuelas, donde los estudiantes musulmanes suelen sufrir discriminación. 

“Hace falta escuchar a estos alumnos decir que tienen miedo que los señalen, escucharles decir que el islam no tiene que ver estrictamente con los terroristas, que los terroristas no son musulmanes”, dijo un profesor a Le Monde.

“Y hay que escucharles decir cuántos están sinceramente afectados por ciertos dibujos de Charlie Hebdo”. 

Este sentimiento ha orillado al Gobierno de Francia a manifestar públicamente que defenderán a la comunidad musulmana del país.

“Las mezquitas han sufrido degradaciones. Quiero asegurar mi apoyo a nuestros compatriotas musulmanes. Cada francés debe estar protegido”, tuiteó esta semana el primer ministro, Manuel Valls. 

Asimismo, hoy se espera que el presidente Francois Hollande dé un discurso en el Instituto del Mundo Árabe para inaugurar el foro “La renovación del Mundo Árabe”. 

“Este evento no estaba inscrito en la agenda semanal de Hollande. (Pero) en un momento en el que las tensiones están vivas en la sociedad francesa, toma todo el sentido”, reportó Le Figaro