Fue el grupo terrorista Al Qaeda quien “escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación” contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Al menos así lo aseguró Nasr Al Ansi, uno de los máximos comandantes militares de Al Qaeda en la Península Arábiga.

En un video publicado ayer en la cuenta de Twitter del grupo, el líder de la rama yemení del grupo dijo que la matanza en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, cartonistas y periodistas, además de dos agentes de policía–, fue una “venganza por el profeta Mahoma”.

Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de Al Qaeda Ayman Al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden, y llamó “héroes” a Said y Cherif Kuachi, los dos hermanos que atacaron la publicación. 

Aquí no termina

El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad.

En la grabación, el líder extremista del grupo terrorista en Yemen no reclamó la responsabilidad por los posteriores ataques en París, pero prometió más ataques contra Occidente.