AFGANISTáN

AFGANISTáN

Atacan consulado alemán con coche bomba

El consulado de Alemania en el norte de Afganistán fue atacado el jueves por la noche, tres policías resultaron heridos, cuando un coche bomba arremetió contra las instalaciones, informó un funcionario de la policía.

El vehículo explotó en la entrada del consulado en la ciudad de Mazar-i-Sharif y destruyó la reja y muro aproximadamente a las 11:10 de la noche, dijo Abdul Raziq Qaderi, jefe de seguridad de la provincia de Balkh.

“La policía ha rodeado el área y nuestros efectivos están dentro del recinto”, subrayó.

AFGANISTáN

El nuevo líder talibán

El pasado sábado, el mulá Akhtar Mansour, líder de los talibanes afganos, fue asesinado después de una serie de ataques aéreos de las fuerzas norteamericanas mientras conducía sobre una carretera en la región de Baluchistán, al suroeste de Pakistán.

Un día después del ataque, Barack Obama confirmó su muerte a través de un comunicado. Dijo que se trataba de un hito en su esfuerzo por traer la paz y la prosperidad en Afganistán.

AFGANISTáN

El Vietnam de Obama

La guerra de Vietnam duró 17 años. La de Afganistán lleva catorce. 

Si se le añaden los otros catorce que duró la guerra ruso-afgana (1978-1992), en donde Washington apoyó a los muyahidines que derrotaron a la extinta Unión Soviética, la intervención bélica del gobierno de EU en Afganistán, es ya la más larga de su historia. 

El conflicto dista mucho de estar resuelto y la Casa Blanca ya anunció que las tropas no saldrán del país asiático hasta 2017.

AFGANISTáN

General asesinado

Un general de división del Ejército de Estados Unidos fue asesinado ayer en una base militar en Kabul, Afganistán, en lo que se presume fue un ataque interno. 

Este sería el oficial estadounidense de mayor rango asesinado desde la Guerra de Vietnam.

“El incidente ocurrió en el Campamento Qargha donde los militares afganos están siendo entrenados, aquí un pistolero con uniforme militar afgano utilizó su arma en contra de los estadounidenses y otros afganos”, informó ayer ABC News. 

AFGANISTáN

Explosión en mezquita

Una bomba colocada en el micrófono de una mezquita mató al gobernador de la provincia de Logar mientras hablaba a los fieles en la celebración religiosa musulmana de Eid al-Adah, informaron las autoridades.

La explosión en la principal mezquita de la capital provincial de Puli Alam cobró la vida de Arsallah Jamal e hirió a 15 personas, cinco de ellas de gravedad, dijo el portavoz del gobernador, Din Mohammad Darwesh.

Jamal, de 47 años, era un hombre cercano al presidente Hamid Karzai y fue su coordinador de campaña durante las elecciones de 2009.