REFORMAHACENDARIA

REFORMAHACENDARIA

Golpe a las tienditas

Una tiendita de la esquina vende alrededor de 10 mil pesos al mes. Con la nueva reforma fiscal, este negocio tendría que estar pagando de tres a cuatro mil pesos por servicios de contador público e internet.

Tener estos servicios genera un impacto debido a su alto costo pues México tiene la banda ancha por segundo más cara de los 30 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), según el estudio Communication Outlock de 2009.

REFORMAHACENDARIA

¿Dónde quedó la lana?

Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaría de Hacienda explicar dónde se encuentran 115 mil 435 millones de pesos destinados al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) que no se erogaron.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que del 2007 al 2013 se destinaron en total 191 mil 795 millones de pesos para el FARP.

REFORMAHACENDARIA

Mineras: si pasa nos vamos

El descontento por la reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto no tiene límites. Después de que el sector minero mexicano se haya pronunciado en contra del aumento de impuestos en la industria, Goldcorp y Grupo México amenazan con retirarse del país.

Las empresas mineras tienen previsto invertir miles de millones de dólares en México, pero advierten que de aprobarse la reforma hacendaria se verían obligados a irse a otros países como Canadá, Chile, Perú o Estados Unidos.

REFORMAHACENDARIA

Ensalada fiscal

> Se aplicará un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates, entre otros.

> La reforma incluye una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, y modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley Federal de Derechos.

> No se gravará el arrendamiento y la enajenación de vivienda, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

REFORMAHACENDARIA

Ganancias sin azúcar

La aplicación de nuevos gravámenes a la comida “chatarra” y a las bebidas azucaradas afectará negativamente a relevantes emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior de acuerdo con el Equipo de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo Financiero Ve por Más (Bx+), el cual reconoció que aún faltan precisiones respecto de la aplicación de la reforma fiscal.



1 2