Dentro de la bancada priísta hay una discusión en torno al tema del aumento del IVA en el norte del país, para lo cual se analiza una propuesta para que se homologue el impuesto al 16 por ciento pero de forma gradual en un lapso de 2 años


El proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos que incluye una reforma hacendaria conserva el espíritu original, las adecuaciones y correcciones que haremos en algunos aspectos”

Manlio Fabio Beltrones

coordinador del PRI; en el Senado

Las distintas bancadas en San Lázaro se pusieron de acuerdo para corregir la aplicación del IVA a hipotecas, rentas y colegiaturas, las cuales incluye la propuesta de reforma hacendaria, aseguró Manlio Fabio Beltrones.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados indicó que por acuerdo de las fracciones esos temas han sido descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.

No obstante, afirmó que el espíritu de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Gobierno Federal se conserva, a fin de que los sectores con mayores recursos paguen más impuestos que la población vulnerable.

El senador destacó que se buscará hacer correcciones al cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: pequeños, medianos y grandes productores, de manera que el cobro sea progresivo.

En rueda de prensa, el líder priísta en San Lázaro dijo que el acuerdo para no aprobar IVA en hipotecas, rentas y colegiaturas es de todas las fuerzas políticas, por lo que nadie podrá adjudicarse este cambio.

Dijo que la redacción de los dictámenes corresponde solo a los legisladores, y nadie externo puede intentar modificarlos, aunque sí se escuchó todas las voces dentro de las distintas audiencias. 

Explicó además que dentro de la bancada priísta hay una discusión en torno al tema del aumento del IVA en el norte del país, para lo cual se analiza una propuesta para que se homologue el impuesto al 16 por ciento pero de forma gradual en un lapso de 2 años.

Beltrones señaló que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor los productos en la zona fronteriza se venden al mismo precio que en el resto del país, por lo que el 5.0 por ciento diferenciado de IVA se lo apropian los intermediarios. 

El coordinador priista recordó que desde el 10 de septiembre varios legisladores manifestaron que no simpatizaban con algunas medidas y en el transcurso de las semanas se han ajustado y corregido esos aspectos en un acuerdo entre partidos políticos.

“Es lamentable escuchar en ocasiones a algunos dirigentes de partidos políticos, o los mismos interesados en el tema, decir que se siguen oponiendo a lo que ya hemos acordado que está resuelto no va a suceder”, enfatizó.

Beltrones agregó que se analiza también una propuesta para que en lugar de aumentar impuestos a las bebidas azucaradas, se aumente solo al azúcar.

La reforma no es social

Manlio Fabio Beltrones opinó que la iniciativa de reforma hacendaria no es social, ya que los programas que se crearán, como el seguro de desempleo y la pensión universal, serán financiados con recursos de los trabajadores.

Indicó que en el caso del seguro del desempleo los fondos provendrán del 5.0 por ciento que se deduce al salario para el fondo de vivienda, y sólo tendrán acceso a él quienes coticen ante Seguro Social o el ISSSTE.

El coordinador de la bancada priista subrayó que la pensión universal es selectiva y sólo contempla apoyos económicos mínimos que serán absorbidos por la carga que se pretende hacer al IVA.