El secretario de Hacienda dio a conocer cinco acuerdos para modificar disposiciones del presupuesto de egresos y la reforma hacendaria

En el salón Panamericano de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, se adelantó a los tiempos, reveló alianzas y confirmó acuerdos. 

A unas horas de que termine el jaloneo en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma hacendaria y el paquete económico, Videgaray salió a escena.

Lo acompañaron los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados -Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aurioles- y el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En menos de 20 minutos el secretario de Hacienda enumeró cinco cambios en aras de allanar el camino para la aprobación de la reforma.

No habrá Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los espectáculos de entretenimiento y deportivos en el país.

“Se ha llegado a una acuerdo para que los espectáculos, incluyendo, los deportes, las corridas de toros, y en general los espectáculos no tengan IVA”, dijo.

Además, se creará un fondo especial para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que contemple apoyos económicos por afectaciones como marchas y plantones en la ciudad.

“Se ha llegado a un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PRI y el PRD para apoyar esta propuesta del jefe de Gobierno del DF y del Partido Verde Ecologista de México”, agregó Videgaray.

Aclaró que este fondo para el Distrito Federal será determinado por la Cámara de Diputados en las discusiones que se realizan ahora para la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Videgaray informó que se prevé incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ramo 33.

También se creará otro fondo especial para que los estados recuperen los ingresos que tenían por la administración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Se plantea sustituir este esquema de tributación por un Régimen de Incorporación como lo establece la iniciativa fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

Aclaró, como otro punto, que la propuesta de pensión universal del Ejecutivo no afectará los programas de adultos mayores que tienen las entidades, incluido el Distrito Federal.

Solo hubo dos ponentes: Videgaray y Mancera, quien apareció en escena nada más para agradecer.

Beltrones y Aureoles permanecieron como testigos de honor, dando su respaldo para lograr la aprobación de la reforma hacendaria.

Los 5 puntos

> El programa de Pensión Universal que plantea la propuesta del Gobierno de la República no afectará los apoyos a adultos mayores ya existentes en las entidades.

> Por propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, se descartó cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a espectáculos, incluyendo deportes y corridas de toros. 

> Diseñar un fondo compensatorio para las entidades federativas, con el fin de que recuperen ingresos por el régimen de pequeños contribuyentes.

> Incluir al DF en el Fondo de Infraestructura Social.

> Crear en el PEF un Fondo Especial para la Capital de la República, cuya denominación, reglas de operación y monto deberá ser definido por la Cámara de Diputados.

Palmadita para Agustín Carstens

Luis Videgaray aprovechó el momento para dar “la más calurosa de las felicitaciones” al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por los 20 años de autonomía institucional.

“Si me permiten, no quiero desaprovechar esta oportunidad para felicitar al doctor Agustín Carstens por el reconocimiento que acaba de recibir hace unos días de la revista Euromoney, como Banquero Central del año.

Señor Gobernador es un gran privilegio para todos los mexicanos contar con alguien como usted al frente del Banco Central, y déjeme decirle que además es para todos una gran tranquilidad”, dijo.