El sector privado ha calificado los gravámenes de discriminatorios. En el sector servicio podrían verse afectadas Walmex, Soriana y Chedraui. En el sector alimentos se ubican Bimbo y Femsa

La aplicación de nuevos gravámenes a la comida “chatarra” y a las bebidas azucaradas afectará negativamente a relevantes emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior de acuerdo con el Equipo de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo Financiero Ve por Más (Bx+), el cual reconoció que aún faltan precisiones respecto de la aplicación de la reforma fiscal.

Pero considerando que los diputados mantuvieron la propuesta oficial de gravar las bebidas azucaradas con un peso por cada litro y que –en una medida no propuesta por el Gobierno– los legisladores aprobaron poner un impuesto de cinco por ciento a aquellas golosinas o alimentos que tengan igual o más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos, Bx+ prevé que los impuestos afecten las ventas tanto de productores como distribuidores.

Los implicados

Los analistas precisaron que entre las empresas que en principio pudieran resultar afectadas en el sector servicio están Walmex, Soriana, Chedraui y Comerci; en el sector alimentos se ubican Bimbo, AC y Femsa; y en el de bebidas nuevamente AC y Femsa, además de Cultiba y KOF. Esto debido a un menor ingreso disponible para consumir por el incremento de precios de sus productos.

Organismos del sector privado rechazaron ambos impuestos al considerarlos “desproporcionados, inequitativos, regresivos y discriminatorios”. 

(Fuente: Notimex)