Fueron cinco horas de escuchar los mismos planteamientos, una comparecencia donde la ausencia de exposición de planes de fondo, fue la tónica


Videgaray aceptó “que será una reforma muy debatida”, sobre todo por los impuestos


Respondió que se tuvo que modificar la estimación de un déficit fiscal estimado de cero en diciembre pasado, por la situación mundial que se vive


"Estamos listos para trabajar con la Cámara para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias"

Luis Videgaray

Secretario de Hacienda

http://youtu.be/ZuzwpkJqevI

La demanda fue insistente, la respuesta fue inmediata. 

Luis Videgaray reculó ante el pleno de la Cámara de Diputados y se comprometió a analizar la propuesta de IVA a las colegiaturas.

 “Porque la administración de Peña Nieto es sensible a la preocupación de los diputados”, les dijo.

Y aunque aclaró que la iniciativa del Ejecutivo busca proteger a las clases de bajos ingresos, también le echó la “bolita” a los diputados.

Los invitó a buscar, juntos, alternativas de recaudación que tengan un menor impacto para la clase media.

Con el IVA a colegiaturas el gobierno espera sumar a la recaudación 11 mil millones de pesos, así que deberá buscar otra fuente alternativa.

Eran apenas los primeros posicionamientos de los partidos políticos que escuchaba el titular de las finanzas, y ya había contestado casi todas las preguntas que le formularon.

Los cuestionamientos repetitivos de los legisladores evidenciaron la falta de información que muchos tenían sobre el tema. 

Incluso, fue notorio que ni siquiera habían leído toda la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, el paquete económico y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

La pregunta fue directa y Videgaray lo admitió: “México tiene un problema crónico de subejercicios desde hace varios años” y no es un problema burocrático.

Ante la sorpresa de muchos, anunció que el próximo viernes arrancará el Programa de Acelerador del Gasto Público que el gobierno pondrá en práctica con los gobernadores del país, para asegurar que no haya subejercicios. 

Aceptó que el aumento del IVA en los estados fronterizos del país de 11 a 16 por ciento, es un tema sensible para muchos.

Pero ahí no cedió el encargado de las finanzas. Si buscamos una reforma progresiva “estamos obligados” a homologar el IVA en todo el país.

Y cuestionó porqué se debe tener un tratamiento distinto del IVA, si los precios de los productos que se venden en Cancún y los que se ofertan en Acapulco, son los mismos.

“Solo se está beneficiando a los intermediarios de las empresas”, que toman para sí los rendimientos.

¿Cuál recesión?

Aclaró que México no está en recesión, “se cae en recesión cuando por dos trimestres seguidos se tiene un crecimiento negativo, cosa que no ha sucedido en el país”.

Lo que se tiene, puntualizó, es una desaceleración en la economía.

Por esa razón el gobierno decidió modificar sus expectativas de crecimiento de 3.5 por ciento que se estimaba a 1.8 para finales de año.

Insistió que de aprobarse la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social se podrá lograr un repunte de 3.9 por ciento, aunque aceptó que el país debería crecer todavía más.

Habló del nuevo régimen fiscal de Pemex, aclarando que seguirá siendo de los mexicanos, Videgaray consideró que la paraestatal debe tener un régimen tributario igual al de cualquier empresa del mundo.

Contestó, una y otra vez, la misma pregunta formulada por distintos diputados: “El déficit para este año será de 0.4 por ciento”.

Respondió que se tuvo que modificar la estimación de un déficit fiscal estimado de cero en diciembre pasado, por la situación mundial que se vive.

De no haberlo hecho, dijo, tendríamos que reducir el presupuesto en 60 mil millones de pesos.

Se refirió a las modificaciones fiscales que se anuncian para las maquiladoras y advirtió que muchas empresas que apenas exportan el 10 por ciento de su producción, se protegen en este esquema.

Los impuestos

Videgaray aceptó “que será una reforma muy debatida”, sobre todo por los impuestos. La mitad de la recaudación esperada será de 0.7 por ciento del PIB, “solo de los grandes contribuyentes”.

En cuanto a la eliminación del IETU, dijo que era oneroso y complejo para las pequeñas y medianas empresas, lo que permitirá hacer más sencillo el cobro del ISR.

“Que para las empresas será de 30 por ciento y para las personas físicas con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, del 32 por ciento”.

Sobre el IDE, no se toma la decisión de eliminarlo sin una decisión recaudatoria, ya que permitirá reducir costos y fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas del país.

Defiende puntos

Luis Videgaray defendió puntos que rebatieron los diputados, pero el IVA a colegiaturas prometió revisarlo

Defendió el seguro de desempleo que en México no lo hay, a diferencia del resto de los países del OCDE.  Será por seis meses y los recursos se tomarán del Infonavit.

Hoy las cuotas del Seguro Social son más onerosas para las personas de bajos recursos, por eso se propone progresividad al sistema de cuotas para balancear la estructura.

Además, a partir de los 18 años cada mexicano tendrá en su sistema SAR una aportación a su cuenta para generar un ahorro, y lograr una pensión contributiva y universal.

Las “vivienderas”

Al preguntarle sobre el IVA a renta y venta de vivienda, no especificó las implicaciones que esta medida traerá al ciudadano común, y sólo se refirió a la crisis por la que atraviesan las desarrolladoras de vivienda y los rescates que se han hecho.

Solo con este gobierno se puso en marcha un programa de apoyo para siete “vivienderas” con problemas de deuda que cotizan en la BMV, dijo.

Admitió que la informalidad no ha disminuido, pues dos terceras partes de la población se encuentran en ella, y aseguró que México tiene una deuda pública de las más bajas respecto a otros países.

Poca deuda

En 2006 la deuda pública neta fue de 22.2 por ciento del PIB, a 2012 se ubicó en 35.5 por ciento del PIB. 

Es decir, respondió a quien cuestionaron el endeudamiento propuesto en el paquete económico de Peña, en los seis años de la administración anterior la deuda aumentó 13 por ciento en relación al PIB.

Sólo una pregunta no directa con respecto a las modificaciones a la Ley Aduanera le hicieron.

Mencionó que los cambios permitirán eliminar el requisito de contratar a un agente aduanal y con ello reducir los costos de la mercancía, en beneficio del consumidor mexicano.

Sin ton ni son

La nota gráfica la dio, como siempre, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal

Fueron cinco horas de escuchar los mismos planteamientos, una comparecencia donde la ausencia de exposición de planes de fondo, fue la tónica.

Para el diputado del PAN Jorge Iván Villalobos, quien se opuso de inclusión del IVA en las colegiaturas, la política de deuda planteada es incorrecta porque “se abre una puerta falsa para el crecimiento”.

Javier Salinas Narváez del PRD, se sumó a la cargada contra el gravamen a colegiaturas y el transporte público foráneo. Lo mismo hizo Tomás Torres del PVEM. 

Monreal dio la nota 

La nota gráfica la dio, como siempre, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

Acusó a Videgaray y el resto de los diputados de actuar como “mandaderos y achichicles de los poderosos, usted y ellos representan al sistema corrupto y podrido que nos gobierna”.

Incluso, ahora justificó a los empresarios y en burla dijo que con las medidas  anunciadas en la reforma Hacendaria, donde les quitan privilegios “están a punto de irse al Zócalo”.

No hubo diferencia, en planteamientos, lo mismo para el diputado Adolfo Uribe del PT, María San Juana Cerda, de Nueva Alianza, o Jorge Herrera del PRI.

Acusaciones tibias y sin fundamento, una comparecencia plana, así fue.

Ricardo Monreal vs. Luis Videgaray

Por Norma Garza

Cualquier cosa podría esperar Luis Videgaray cuando Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, pasó a tribuna. 

Monreal fue el mismo que comprobó –o dijo que comprobó– que las cuentas que triangularon los 8 mil millones de pesos durante la campaña de Peña Nieto, las manejaba Videgaray.  Y ahora estaba en tribuna para darle la bienvenida como secretario y artífice de la reforma fiscal. 

El diputado por Zacatecas de entrada le advirtió a Videgaray que estaba en la casa de “los que no representan al pueblo” y después de las rechiflas, agregó: “Se sentirá cómodo entre los suyos porque representan el sistema corrupto que nos representa”. De nuevo las rechiflas y los aplausos en una Cámara que en las paredes laterales lucía mantas sostenidas por legisladores perredistas contra el IVA a las colegiaturas y a las rentas de casa habitación. 

Ante la cara indiferente y de vez en cuando sorprendida de Videgaray, Monreal continuó diciendo que gracias a la resistencia de López Obrador no se había aumentado el IVA a alimentos y medicinas, y siguió con un pronóstico fatalista del futuro de los mexicanos. 

“Vamos camino al despeñadero. Ha crecido el desempleo gracias a su reforma laboral, hay carestía, subejercicio, quiebra de empresas e inactividad económica. Ha crecido la pobreza y la miseria”. 

Y sacó una cita histórica recordando a Santa Anna, que gravó a los caballos y a la ventanas de las casas porque consumían más aire, para volverlo a citar cuando defendió no aprobar el aumento del IVA en la zona fronteriza: “Este aumento significaría entregar el comercio de México para la utilidad del sur de Estados Unidos, como cuando lo entregó Santa Anna”.  

Y ante un Vidgaray que exhibía una media sonrisa, mucha seriedad, y se acomodaba constantemente los lentes, concluyó el diputado, ahora recordando a Buñuel, para decir que las clases medias “son el obscuro objeto del deseo fiscal del régimen”. 

Y antes de irse sin despedirse del invitado a comparecer, Monreal grito: “Arriba López Obrador”, entre rechiflas y aplausos de sus pares del legislativo. 

Los inconformes 

Personajes se han manifestado contra el apartado de la reforma que aplica el 16 por ciento a las colegiaturas.

“Los padres de familia, además de pagar la colegiatura, ejerciendo el derecho de elegir, están también pagando con sus impuestos la educación pública y dejando el espacio a otros  menores”
— Consuelo Mendoza García, Presidenta de la Unión de Padres de Familia

“En efecto algunas lo son (para gente adinerada), sin embargo, hay un conjunto de escuelas privadas o particulares cuyos usuarios no encontraron espacio en los servicios públicos”
— Manuel Gil Antón, Académico del Colegio de México

“No nos pidan ser cómplices en el asalto a la clase media y en aprobar un presupuesto que ni se justifica ni se ejerce”
— Jorge Villalobos, Diputado PAN 

“Nos trae a la memoria los dictados de su altísima serenísima, Antonio López de Santa Anna que pretendió cobrar impuesto sobre las mascotas y las ventanas”
— Javier Salinas Narváez, Diputado PRD 

“Esto atenta contra las familias que buscan la movilidad social basada en la educación, ya sea pública o privada”
— Carlos Reyes Gámiz, Diputado PRD

“Dentro de la bancada del PRI en la Cámara no existe simpatía por el IVA en colegiaturas, y hemos abierto una discusión entre nosotros para sacar una conclusión”
— Manlio Fabio Beltrones, Líder de la bancada priista en la Cámara baja

“No es posible que ahora se quiera poner impuesto a la educación, un impuesto a la renta de aquella gente que no puede comprar una casa, y a la gente que sí pudo comprar una pequeña casa y tiene una pequeña hipoteca”
— Jorge Luis Preciado, Coordinador de la bancada el PAN