MANDOúNICO

MANDOúNICO

La tajada naranja

Enrique Alfaro Ramírez y los alcaldes que lidera desde Guadalajara, intentaron que el Gobierno de Jalisco les cediera el control sobre el 30 por ciento de todo el gasto en seguridad que se hace a nivel estatal, una tajada que podría superar los 2 mil 126 millones de pesos (MDP).

La exigencia se dio durante las negociaciones de 2016 para iniciar con la Policía Metropolitana que quería Alfaro Ramírez y, por tanto, sus munícipes, sin embargo, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) advertiría que ningún estudio avalaba el tamaño de la bolsa solicitada.

MANDOúNICO

Policía de tintero

La malograda Policía Metropolitana que habían prometido los alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, habría requerido de una inversión anual superior a los 200 millones de pesos tan sólo para la homologación salarial de sus agentes. 

 

MANDOúNICO

La nueva Policía Metropolitana

Los Ayuntamientos conurbados de Guadalajara alistan la que será la nueva Policía Metropolitana, con la que reemplazarán al actual modelo estatal de Fuerza Única, una corporación que en los hechos fue inhabilitada desde hace un año. 

 

MANDOúNICO

Resucita debate por Mando Único

Cuando Enrique Alonso expulsó al Mando Único de Tlalquiltenango, Morelos, municipio del que es alcalde, argumentó su facultad constitucional de manejar las tareas policiales por sobre la disposición del Gobierno del Estado, y tomó las instalaciones de la policía.

Hace unos días, luego del asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, el gobernador Graco Ramírez indicó que el Mando Único policial se instrumentará en los municipios de Morelos.

MANDOúNICO

ONU da el visto bueno

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio su visto bueno a la intención presidencial de intervenir los municipios cuando se tengan indicios haber sido tocados por el crimen organizado.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirmó que, si bien no es la panacea, la intervención de municipios sería un “paso importante” para evitar que situaciones como la que se vivió en el municipio de Iguala, Guerrero, no vuelvan a repetirse.