El lunes, Enrique Peña Nieto envió al Congreso la propuesta de reforma a la Constitución que permitirá contar con 32 policías estatales únicas.

La intención es crear mecanismos que permitan revisar a gobiernos municipales cuando haya sospechas de que esté involucrado el crimen organizado.

Peña Nieto reconoció que lo ocurrido en Iguala exhibió las vulnerabilidades de los gobiernos municipales.

“México requiere de una transformación institucional en materia de seguridad pública que cimbre las bases mismas sobre las que está construido”, dijo.

Hace más de cuatro años, el 7 de octubre de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa similar.

“Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita el Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país”, señaló en ese entonces el panista. 

La iniciativa se quedó en comisiones del Senado, ni siquiera los senadores panistas estuvieron de acuerdo.

Los principales argumentos en contra fue que la propuesta quería darle todo el poder al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Enrique Peña Nieto

> El Mando Único Estatal será obligatorio para evitar que los mandatarios locales puedan eludir la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el territorio a su cargo.

> La intervención de la Federación en los municipios coludidos con el crimen organizado deberá ser resultado de un proceso en el que participen los poderes Legislativo y Ejecutivo federales y estatales.

> No incluye policías metropolitanas ni reacción inmediata.

Felipe Calderón

> Contemplaba solo a los municipios con cuerpos policiacos débiles o penetrados por el crimen organizado y que se retirara en función de la profesionalización de los policías municipales.

> La Secretaría de Seguridad Pública –entonces a cargo de Genaro García Luna– tendría la facultad de intervenir un municipio, sin mediar procedimiento entre los Poderes de la Unión.

> Proponía la creación de policías metropolitanas y del concepto “reacción inmediata”, para lo cual eliminaba la frontera entre los fueros federal y común.

Coincidencias

> La homologación de los ingresos
> Los criterios de profesionalización de los policías
> La homologación de los protocolos de actuación y operación