https://www.youtube.com/watch?v=kkpNGVjm_5o

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio su visto bueno a la intención presidencial de intervenir los municipios cuando se tengan indicios haber sido tocados por el crimen organizado.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirmó que, si bien no es la panacea, la intervención de municipios sería un “paso importante” para evitar que situaciones como la que se vivió en el municipio de Iguala, Guerrero, no vuelvan a repetirse.

“La posibilidad de intervenir de manera preventiva a nivel de la junta, pueden acrecentar un instrumento eficiente, eficaz y sobre todo garantista, que pueda romper el círculo vicioso de complicidad y corrupción, que progresivamente acaba el estado de derecho a nivel del territorio.

Ante senadores, en una de las audiencias públicas para analizar las iniciativas presidenciales sobre la intervención federal de los municipios por infiltración del crimen organizado, Mazzitelli señaló que esta medida daría resultados a corto plazo y ayudaría a prevenir la expansión de los grupos delincuenciales.

Sin embargo, para ser efectiva, la intervención debe realizarse de forma temporal y ser una medida de tipo administrativo y no penal, así como llevarse a cabo cuando exista la seguridad de la infiltración.

“(Se debe) sustentar de manera muy clara las decisiones de disolución, comprobando las infiltraciones con indicios concretos, unívocos y relevantes.

“La ley secundaria claramente deberá indicar lo que son los indicios (…) esos indicios deben llevar a una conclusión, a la demostración de que la autonomía y la capacidad de decisión del órgano electivo territorial ha sido limitado; esto debería ser suficiente”, sentenció Mazzitelli.

Esta medida debe ser acompañada, además, de una intervención integral con programas sociales, económicos, culturales y políticos que permitan volver a la normalidad al municipio.

Municipios vulnerables 

En la audiencia pública realizada en el Senado, la Procuraduría General de la República dio cuenta de la intervención que realizó en 13 municipios de Guerrero porque tenían indicios de que estaban cooptados por el crimen organizado.

Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que la debilidad policial que impera en algunas regiones del país se debe, en parte, a que algunos municipios con tratados con la misma medida. 

“No es lo mismo el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, al de Cocula, Guerrero, donde el nivel de delincuencia es impresionante, donde la policía formaba parte de la delincuencia organizada pero, más allá de esto, estaba bajo las órdenes de este grupo criminal”, expuso Zerón.

David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, advirtió que existen estudios que estiman que casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad en relación con la infiltración del crimen organizado.