Tribunal culpa a Decanini de hoyo en plaza comercial

El polémico exsecretario de Control Urbano de San Pedro, Aldo Decanini, está en problemas

Un Tribunal Colegiado acaba de resolver que el exfuncionario municipal fue responsable de no haber ordenado medidas de seguridad para disminuir el riesgo en las obras de ampliación que realizaba la empresa Innova Sport en su tienda, ubicada en Plaza San Pedro.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
Los magistrados consideraron que la losa del centro comercial representa riesgo y peligrosidad para quienes solicitaron el amparo

El polémico exsecretario de Control Urbano de San Pedro, Aldo Decanini, está en problemas

Un Tribunal Colegiado acaba de resolver que el exfuncionario municipal fue responsable de no haber ordenado medidas de seguridad para disminuir el riesgo en las obras de ampliación que realizaba la empresa Innova Sport en su tienda, ubicada en Plaza San Pedro.

Este fallo judicial en contra de  Decanini se suma a la decisión de otro Tribunal Colegiado que la semana pasada le retiró una suspensión provisional, que le había otorgado un juez de distrito, para evitar la investigación que inició en su contra la Contraloría Municipal de San Pedro.

La acusación: entrega de permisos irregulares en el área de desarrollo urbano.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado modificaron el fallo del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, que en diciembre había rechazado conceder el amparo a Luis Gerardo Galván Beas, representante de su hija, la menor de edad S.G.R.

Los quejosos habían interpuesto un recurso de revisión en contra del fallo en primera instancia del 17 de diciembre de 2012, dentro del juicio de amparo que presentaron en contra de los trabajos de ampliación de la tienda deportiva.

 “Por los  actos reclamados consistentes en las omisiones del antes secretario de Control Urbano de San Pedro Garza García, consistentes en la falta de aplicación de las medidas de seguridad en materia de obras, edificaciones o construcciones…”, señala la sentencia que se publicó ayer en la lista de acuerdos de este Tribunal.

Sentencia que estuvo a cargo del magistrado Miguel Ángel Cantú Cisneros.

El fallo confirma que Aldo Decanini, exsecretario de Control Urbano de San Pedro, no acató la suspensión judicial y no dictó las medidas de seguridad que se requerían en la zona del estacionamiento de la plaza que se colapsó el año pasado por el paso de un camión materialista contratado por la empresa.

Se espera que el día de hoy el Municipio de San Pedro imponga a los responsables los trabajos para tapar el hoyo que se generó en el estacionamiento, a raíz del colapso que sufrió la estructura por el paso de un camión materialista contratado por la empresa Innova Sport.

La resolución del Tribunal está incluida en el amparo en revisión 20/2013, que se interpuso contra el fallo del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado, en el juicio de amparo 956/2011.

Los magistrados consideraron que la losa del centro comercial de San Pedro representa riesgo y peligrosidad para quienes solicitaron el amparo, que son dueños de un local en esta plaza ubicada en la avenida Humberto Lobo.

“Este Tribunal estima que (…) en el material probatorio que obra en autos es suficiente para acreditar que la losa del área común del estacionamiento del centro comercial (San Pedro) representa riesgo y peligrosidad para los quejosos.

“Y en consecuencia para los demás detentadores de la plaza, por lo que en torno a ella deben tomarse las medidas conducentes”, establece la sentencia.

El Tribunal notificará al secretario de Desarrollo Sustentable de San Pedro, antes secretario de Control Urbano, para que en un término inexcusable de 24 horas se tomen las medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los quejosos.

Además obliga al Municipio a imponer las sanciones que correspondan, en caso de que así sea procedente, en contra de los funcionarios municipales que incurrieron en esta omisión y entre los que estaría Aldo Decanini.

“Lo anterior, se reitera, en el entendido de que ante este tribunal, es responsabilidad única e inexcusable de la autoridad administrativa, el secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de San Pedro Garza García (antes secretario de Control Urbano), el responder por la urgente y definitiva remediación del daño provocado por el mal estado de las losas del estacionamiento de la plaza comercial San Pedro”, dice la sentencia.

En la misma resolución los magistrados sobreseyeron el juicio de amparo solicitado con respecto a la licencia de construcción y permisos de construcción que aprobó el Cabildo de San Pedro en la pasada administración.

Es decir las autorizaciones municipales a favor de la empresa Innova Sport quedan a salvo.

Apenas el año pasado el Cabildo de San Pedro aprobó a la empresa Innova Sport, S.A. de C.V., una licencia para ampliar 426 metros cuadrados su tienda dentro del centro comercial San Pedro, pese a que los trabajos ya se habían realizado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil