http://youtu.be/MAIW8G_N45s

El Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro 20-30 será aprobado este mes por el Cabildo sampetrino y con ello habrá factibilidad al desarrollo inmobiliario que impulsa el Grupo Alfa en los terrenos del Planetario.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, adelanta que el dictamen del nuevo Plan de Desarrollo Urbano será presentado para su aprobación el próximo 27 de mayo, en la última sesión de Cabildo de este mes.

De acuerdo al edil sampetrino, con este nuevo ordenamiento se pretende regular el crecimiento urbano que se ha disparado en los últimos años en el municipio de San Pedro, provocando problemas de vialidad en las principales arterias.

“El Plan de Desarrollo fue elaborado, revisado, por la anterior administración, pero no salió porque se necesitaba el Reglamento de Zonificación”, explica el munícipe.

“Este reglamento se ha trabajado en los últimos 18 meses de esta administración y prácticamente estamos listos para sacarlo este mes, el Plan de Desarrollo, en la última junta de Cabildo”.

Después de su aprobación en Cabildo, el Plan 20-30 aprobado debe ser enviado para su revisión al Gobierno del Estado, antes de incluirlo en el Registro Público de la Propiedad junto con el Reglamento de Zonificación, para que entren en vigor.

La aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro concretará la polémica permuta que aprobó la administración pasada de Mauricio Fernández, que involucra el predio de Alfa, donde su familia está planeando un desarrollo de usos mixtos.

Ruiz anticipa que el nuevo Plan 20-30 se aprobará en los términos en los que lo dejó Fernández, y que no se buscará dar marcha atrás a esta polémica operación, por haber representado presuntamente  un quebranto para el Municipio.

“Hay un convenio ya firmado, hay un derecho adquirido, y entiendo las voces de que hay que pelear y lo otro, pero habrá que ver qué es lo que al municipio le conviene”, comenta Ruiz. 

“Hoy por hoy la propuesta de lo que tiene Alfa para desarrollar y comparado con lo que tienen derecho hoy a construir, harían lo doble de lo que están pensando hacer en densidad”.

La semana pasada Reporte Indigo publicó una serie de reportajes en los que se abordó el crecimiento, sin control, que ha imperado en el Municipio de San Pedro en los últimos 25 años.

Ruiz señala que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano y su reglamento, a diferencia de los vigentes, establecerán límites de altura para los proyectos inmobiliarios en los corredores urbanos sampetrinos.

“Lo que buscamos es mejorar el ordenamiento del municipio con un plan que por los próximos 20 años nos rige con un reglamento mucho más firme, que nos topemos con las alturas para no estar con estas fórmulas”.

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano 20-30 sampetrino contempla regresar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable las facultades de autorizar los permisos de usos de suelo y de construcciones que actualmente son ejercidas por el Cabildo.

Sin embargo, aclara Ruiz, las autorizaciones de los grandes desarrollos inmobiliarios continuarán pasando por el Cabildo de San Pedro.

 “Lo que estamos planteando con este nuevo reglamento es que las facultades regresen al secretario de Desarrollo Sustentable, en la mayoría de los casos, y solamente los edificios que tienen pensado construir multifamiliares se discutan y se vean en Cabildo con un visto bueno del secretario de Desarrollo”.