La Procuraduría de Nuevo León aseguró esta madrugada la Torre Tanarah y detuvo los trabajos de demolición que realizaba el Municipio de San Pedro. 

Torre Tanarah

Desde esta mañana, el edificio está bajo el resguardo del Ministerio Público del Estado y vigilado por elementos de Fuerza Civil. 

El inmueble presenta sellos que advierten de una investigación que realiza la Procuraduría de Nuevo León a raíz de una denuncia por daños en propiedad ajena. 

Sellos de la Torre Tanarah

El aseguramiento es consecuencia de la querella presentada antier por los representantes legales de la empresa Desarrolladora Trinity, responsable del edificio, en contra de las autoridades municipales. 

Los propietarios imputaron por daños al alcalde Ugo Ruiz, al secretario del Ayuntamiento sampetrino, Bernardo Bichara, y al director de Protección Civil Municipal, José Ismael Contreras. 

También señalaron a Manuel Sáenz, el perito del Distrito Federal que realizó el peritaje usado por el Municipio para derribar el excedente de la obra, por falsear información. 

El subprocurador de Justicia del Estado, Javier Flores, confirmó que se detuvieron los trabajos de demolición en la Torre Tanarah, ante la querella que presentaron los dueños del inmueble que cuestionan el estudio utilizado por la autoridad. 

El funcionario informó que ante la presunción del delito, la Procuraduría estatal aseguró el área de demolición mientras se investigan los hechos denunciados antier. 

Flores agregó que se ordenará un peritaje de un experto externo para determinar quién tiene la razón. 

“(Los desarrolladores) dicen que el peritaje de Protección Civil Municipal de San Pedro no está de acuerdo y no hay riesgo con eso. Entonces, ellos presentan una denuncia por los delitos de daño en propiedad ajena y otros, los cuales vamos a analizar”, comentó. 

El subprocurador dijo que se realizará una prueba pericial sobre la cimentación y estructura del edificio asegurado, pero no aclaró cuánto tiempo llevará la investigación, pues eso dependerá de lo que tarden los resultados. 

Adelantó que el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL o el Tecnológico de Monterrey podrían ser las instituciones encargadas de realizar el análisis externo. 

“Se va a pedir la colaboración de algún instituto público para que sea algún organismo imparcial profesional que nos dé el apoyo en esa rama científica”. 

El aseguramiento es una medida provisional ordenada por la Procuraduría estatal para agotar la averiguación y deslindar responsabilidades. 

La indagatoria está a cargo de la Unidad de Investigación Número 1 Especializada en Delitos Culposos y General Monterrey, y encabezada por el agente del Ministerio Público José Leonardo Montañez Garza. 

Según los sellos de aseguramiento colocados este día a las 00:50 horas en la entrada del inmueble, la Procuraduría de Nuevo León integró la carpeta de investigación número 377/2014-VIMTY-DC61. 

Dos elementos de Fuerza Civil, abordo de la patrulla FC979, resguardan en este momento la Torre Tanarah. 

Responsabiliza a Estado de posibles accidentes 

El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador priista Rodrigo Medina, será el responsable de los accidentes que ocurran de ahora en adelante en la Torre Tanarah, advirtió el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz. 

Tras el aseguramiento del edificio por la Procuraduría de Nuevo León, el munícipe panista ofreció una rueda de prensa -donde no se aceptaron preguntas-, en la que reprobó la estrategia jurídica tomada por los desarrolladores del edificio. 

“Le pido al Gobierno del Estado que se ponga del lado de los ciudadanos, demostrando que le interesa el respeto a la ley. De no hacerlo, cualquier accidente que suceda, como los que ya han sucedido ahí, será responsabilidad única y exclusivamente del Gobierno del Estado”, dijo. 

“Hago un llamado al gobernador para privilegiar el interés general de los sampetrinos y salvaguardar la seguridad de los vecinos, de los locatarios, de los clientes de esa plaza comercial, por encima del interés de los constructores”. 

El edil calificó al aseguramiento de la torre como una “carta desesperada” obtenida por los promotores de la obra del Ministerio Público de Nuevo León. 

“La defensa jurídica de la Torre Tanarah ha utilizado a la Procuraduría de Justicia para obtener una tabla de salvación temporal para que no continuemos con la demolición iniciada el pasado viernes”. 

Ruiz aseguró que la averiguación penal iniciada contra él y otros funcionarios municipales no amedrentarán a su administración, y que combatirá al inmueble por todos los medios legales disponibles. 

“La Torre Tanarah representa lo negativo de un sistema del que ya estamos hartos muchos, si no es que todos: prepotencia, abuso, ilegalidad, atropello y desprecio a los ciudadanos”, aseguró el alcalde.