Piden transparencia de sucesión en la Suprema Corte

Diversas organizaciones de la sociedad civil mandaron una misiva al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidiendo un proceso abierto y en donde se escuche a la ciudadanía a la hora que se lleve a cabo su reemplazo  
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

A través de una carta dirigida al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, múltiples organizaciones de la sociedad civil, entra las que destacan Fundación para la Justicia, Impunidad Cero, Observatorio de Designaciones Públicas y Observatorio con Causa, pidieron que el proceso de relevo de la presidencia de la SCJN sea transparente y público, pues quien resulte electo ocupará una posición clave para mantener nuestra democracia y sus contrapesos.

“El presidente o presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal es un actor clave del sistema de justicia, porque representa a la judicatura frente a otros poderes del Estado; en ese sentido, tiene una alta responsabilidad para la defensa de la independencia judicial y el principio de separación de poderes en un sistema democrático”, aseveraron en el documento.

Por este motivo, solicitaron que el proceso de designación del próximo titular de la Corte “se realice de manera pública, y se transmita en vivo por el canal televisivo del Poder Judicial de la Federación”.

También pidieron que se organice un espacio en el que representantes de la sociedad civil puedan formularles preguntas.

“Sería un ejercicio democrático y un hito histórico de la justicia mexicana, que debería ser difundido y transmitido por el canal Justicia TV”.

Ante estas y muchas otras peticiones que tienen la intención de transparentar y acercar la voz de la ciudadanía a estos temas, el especialista en temas legislativos, Luis García, dice que desafortunadamente en México no se toman en serio.

“Si bien la participación de la sociedad civil es de vital importancia para cualquier gobierno democrático, desafortunadamente muchas veces se utiliza únicamente para legitimar decisiones ya tomadas.

“Si pensamos en los ejercicios de parlamento abierto que se han realizado para diversos temas, como en el caso de la Guardia Nacional, donde se citaron a especialistas de todos los ámbitos y al final ninguna de sus valiosas opiniones y observaciones se incluyeron en el proyecto final, pues queda evidenciado este fenómeno. Además de que al final el voto para elegir al próximo presidente o presidenta de la SCJN es por cédula, no por nombre”.

Por último, el experto en la materia dice que espera que llegue quien presente el mejor proyecto, no el que esté dispuesto a cumplir intereses políticos o particulares.

“Lo ideal sería que llegara quien presente el mejor proyecto que garantice independencia judicial respecto de las decisiones políticas”.

Te puede interesar:

Suprema Corte: sucesión de presidencia en juego

Limpieza y libertad en elección de Presidente de la Corte

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil