La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargos que hoy recaen en el ministro Arturo Zaldívar, están en juego.

Será en la primera sesión del año, el 2 de enero de 2023, cuando se determine quién tomará el máximo cargo dentro del Poder Judicial por los próximos cuatro años, pues el periodo del ministro presidente que actualmente se encuentra en funciones concluye el 31 de diciembre.

Quienes han levantado la mano y deberán entregar sus propuestas de proyecto, las cuales se darán a conocer de manera pública el día de hoy a través de un micrositio en la página de internet de la SCJN, son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Yasmin Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.

En el caso de los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo: el primero ya fue presidente de la Corte, mientras que el segundo no alcanzaría a completar el periodo de cuatro años, ya que termina su encargo 10 meses antes. Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf, quien es la ministra de más reciente ingreso a la SCJN, dio a conocer públicamente que no contenderá por el puesto.

De acuerdo con el artículo 97 constitucional, será el pleno de la Corte el responsable de tomar esta decisión mediante una votación entre las y los 11 ministros, donde se requieren 6 votos para ganar

Si ningún ministro candidato obtiene la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán quienes hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos.

Este procedimiento se repetirá hasta que resulte presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor. El nuevo titular tomará posesión inmediatamente después de su elección.

Para entender la importancia del relevo del máximo cargo en el Poder Judicial de la Federación, Reporte Índigo entrevisto al abogado y especialista en temas legislativos, Luis García, quien asegura que lo que está en juego en estos momentos es mucho más que un cargo.

“Hay mucho en juego, no es nada más la sucesión de la presidencia de la SCJN, es el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay varios tema que le tocará resolver a la Corte como la reforma que adscribe a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que por ahí el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, solicitó que el máximo tribunal del país se pronuncie al respecto.

“Otro asunto de suma importancia en el que tendrá que involucrarse la SCJN es el de la reforma electoral. Sabemos que en estos días se va a votar, es muy complicado que pase, pero de todas maneras está lo que conocemos como el plan B del presidente, que son las reformas secundarias que buscaría realizar en materia electoral”
Luis GarcíaAbogado y especialista en temas legislativos

“Recordemos también que es a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde donde se propone a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando tienen que ser renovados, entonces hay muchas cosas en la línea”.

Mantener el equilibrio en la Suprema Corte

Del 2018 a la fecha, Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; si sumamos al ministro presidente Arturo Zaldívar, el cual a pesar de que fue nombrado en el sexenio de Felipe Calderón, ha sido cercano a la cuarta transformación, pues podríamos decir que al día de hoy cuenta con cinco votos, explica García.

El especialista en la materia, agrega que en este escenario también se debe tomar en cuenta la salida del ministro Luis María Aguilar Morales en 2024 así como la decisión que tome Arturo Zaldívar respecto a su estancia en la SCJN.

“Un tema al que también debemos prestar bastante atención es cómo quedaría conformada la Suprema Corte de Justicia con los ministros que están próximos a salir y la decisión que tome Arturo Zaldívar sobre si decidirá seguir hasta el 2024 o no, lo que le daría margen a AMLO de nombrar a otro ministro, con lo que ya serían cinco ministros nombrados directamente por él.

“Si tomamos en cuenta que para invalidar un texto legal se requieren ocho de los 11 votos, pues se estaría perdiendo el equilibrio de fuerzas que hoy vemos, lo que se agravaría aún más si con la salida de ministro Luis María Aguilar Morales en 2024, y ya con un Senado renovado, queda otro personaje afín al régimen”.

Hacer historia

Con el relevo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, se presenta una oportunidad única para las mujeres del país, pues nunca antes una ministra ha alcanzado este cargo.

Ahora, tres de las cuatro integrantes del pleno tendrán la oportunidad de hacer historia, siendo la ministra Norma Piña quien incluso ha levantado la voz en esta materia.

“Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte. No porque me interese el poder ni el cargo, sino porque somos idealistas. Creo que se puede hacer mucho por la Corte, por los jueces, los magistrados. Y considero que la guía del Poder Judicial federal debe ser otra”, dijo en entrevista con medios internacionales.

La ministra Norma Piña aseguró que buscará ser la próxima cabeza del Poder Judicial, de lograrlo, se convertiría en la primera mujer en la historia en ostentar el cargo

“Me voy orgulloso”

Respecto a su salida, en su conferencia de prensa del 16 de noviembre pasado, Zaldívar aseguró que deja la SCJN mejor de como la encontró.

“Hemos hecho lo correcto, hemos defendido en los hechos al Poder Judicial Federal, entrego un Poder Judicial renovado, independiente y autónomo, como se demuestra con las sentencias que se emiten, por los jueces, por las juezas, por las magistradas y por esta Suprema Corte todos los días.

“Hoy tenemos un nuevo Poder Judicial, dejo un Poder Judicial muy distinto al que recibí, me voy de la Corte muy orgulloso, muy satisfecho, pero sobre todo muy agradecido, con mi equipo de trabajo”.

Te puede interesar:

Limpieza y libertad en elección de Presidente de la Corte

Piden transparencia de sucesión en la Suprema Corte