Reporte Indigo RUBéNNAVARRETE Archivos | Reporte Indigo

RUBéNNAVARRETE

RUBéNNAVARRETE

Las ventajas de la auto-deportación

SAN DIEGO – Por ser un periodista mexicano-americano, los restriccionistas de la inmigración a menudo me acusan de “socavar el gobierno de derecho”, de “apoyar las fronteras abiertas” y de ser “pro-amnistía.”

Así es que permítanme sorprenderlos hablando bien de la controvertida idea de que los inmigrantes ilegales decidan auto-deportarse.

RUBéNNAVARRETE

Hombre en el medio

SAN DIEGO – Recuerdo el día que mi cuñado me preguntó si tenía un arma de fuego en casa. 

Fue hace 10 años, y yo era columnista y escritor editorial en Dallas. La novena ciudad de la nación puede manifestar idiosincrasias de un pueblo pequeño, y en mi trabajo yo estaba haciendo lo que no hay que hacer en un pueblo: irritar a los poderosos. Después de que altos funcionarios públicos abusaran de su poder en detrimento de inmigrantes mexicanos, critiqué al jefe de policía y al fiscal del distrito. 

RUBéNNAVARRETE

Presten atención a Venezuela

SAN DIEGO – Selma. Ciudad de México. Johannesburgo. Tiananmen. Teherán. Kiev. Caracas. 

Ya hemos visto esta película. Cuando la gente es suficientemente valiente para luchar por la libertad contra gobiernos represivos, cuya intención es mantener el poder, el proceso es generalmente confuso, y a menudo, sangriento. 

Mientras tratan de evitar cachiporrazos y balas, esperan ver una repercusión mundial de lo que les está pasando. Representan al vulnerable acosado por el poderoso, y esperan que otro aún más poderoso vaya a salvarlos. 

RUBéNNAVARRETE

La niebla de la reforma migratoria

Si los estadounidenses desean arreglar el sistema de inmigración, lo primero que deben hacer es disipar la niebla de mentiras, contradicciones y manipulaciones partidistas que no permiten ver lo que realmente está sucediendo. 

Entonces comprenderán quién tiene, en verdad, la culpa de que no tengamos una reforma migratoria integral, que se haya deportado a un número récord de inmigrantes ilegales —casi 2 millones— y que miles de familias hayan quedado divididas en los últimos cinco años.

RUBéNNAVARRETE

Una tonada diferente de The New York Times

El 7 de septiembre de 2013, la junta editorial de The New York Times hizo algo fuera de lo común: criticó al presidente que había refrendado dos veces. 

Lo que estaba en cuestión eran las normas utilizadas por su gobierno para imponer la ley migratoria.

El editorial –“Deportados, Entonces y Ahora”– comenzaba: “El Congreso vuelve de su receso, esta semana, con un sistema migratorio aún fallido y sin que se hayan llevado a cabo los arreglos necesarios. El presidente Obama aún promete soluciones, pero su administración sigue siendo gran parte del problema.”