ANUNCIO

PSIQUIATRíA

PSIQUIATRíA

Dejar de fumar mejora la salud mental

Como si los beneficios que se obtienen al dejar de fumar no fuesen suficientes, abandonar este nocivo hábito puede ser un aliado clave para aquellos que enfrentan problemas de salud mental.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Washington, dejar el tabaco está asociado a una mejora en el estado de ánimo de quienes luchan con trastornos del estado de ánimo o problemas de adicción.

PSIQUIATRíA

‘Hannibal Lecter’ no es psicópata

Identificar a un verdadero psicópata en la vida cotidiana es un reto sumamente complejo.

Ni siquiera la industria de Hollywood a lo largo de su historia ha logrado acertar del todo a la hora de retratar a personajes que reúnan las características de un auténtico psicópata. Una persona que cumple con el diagnóstico de psicopatía no es sinónimo del Dr. Hannibal Lecter, a quien se le considera uno de los psicópatas más famosos fuera y dentro del cine.

PSIQUIATRíA

Hikikomori: El síndrome de aislamiento

Hay “cárceles” que existen fuera del sistema penitenciario. No albergan ladrones, criminales o autores de cualquier acto ilícito. Son “reclusorios” instalados en los mismos hogares en los que se confinan los japoneses que sufren de hikikomori, o síndrome de aislamiento social.
Un síndrome con prevalencia de 1.2 por ciento en la población nipona de entre los 20 y 49 años de edad.

PSIQUIATRíA

Presos del espejo

La imagen corporal es un tema que no solo es infalible para hacer evidente muchas de nuestras angustias personales, también para que seamos objeto de crítica.

Pensemos, por ejemplo, en alguien de complexión delgada, que no necesita bajar de peso, pero que, a manera de queja constante, pero sobretodo obsesiva, hace pública su inconformidad estética relacionada con el peso y se dice estar “gordo (a)”.

Y justamente así nos cae, “gordo”. No tardamos en juzgarlo de exagerado, vanidoso, presuntuoso o simplemente pensamos que tiene la necesidad de llamar la atención.

PSIQUIATRíA

Esquizofrenia, ¿una enfermedad?

A lo largo de los años se ha hablado de la esquizofrenia como una enfermedad cerebral. Investigaciones, estudios y patentes la han relacionado con el cerebro, genética o locura.

A pesar de que se han analizado imágenes MRI (Resonancia Magnética, en inglés) o PET (Tomografía por Emisión de Positrones, en inglés) hechas a cerebros de personas con esta condición, y que supuestamente avala la idea de que se trata de una enfermedad cerebral, surge una voz que lo contradice y cuestiona. 

ANUNCIO