Reporte Indigo PRESUPUESTO2016 Archivos | Reporte Indigo

PRESUPUESTO2016

PRESUPUESTO2016

Aprueba paquete fiscal Congreso de Nuevo León

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad el Paquete fiscal para el 2016 por 77 mil millones de pesos.

La propuesta que alberga la Ley de ingresos, presentada por Jaime Rodríguez Calderón, fue aprobada en una sesión que inició por la tarde y se prologó a parte de la noche.

Los diputados locales votaron con 37 votos a favor, habiendo cinco ausencias, un Presupuesto de 77 mil 077 millones de pesos para el siguiente año.

PRESUPUESTO2016

La receta de Nati

Para enfrentar el déficit que presenta las finanzas del Estado, el Gobierno de Jaime Rodríguez pretende recurrir a un viejo esquema bursátil que puso de moda el exgobernador Natividad González Parás.

Se trata de emisiones de valores, en la forma de certificados bursátiles, los cuales podrían ser por un monto de 2 mil 150 millones de pesos, dinero que se podría potencializar en una deuda por 100 mil millones de pesos más de la que dejó la administración de Rodrigo Medina. 

PRESUPUESTO2016

El ‘guardadito’ fiscal

El Paquete Fiscal 2016 podría tener un “guardadito” derivado del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Un documento de este paquete económico en poder de Reporte Indigo, revela que el Gobierno del Estado contempla conservar un estimado de 2 mil 070 millones de pesos de este impuesto, que aparece en el rubro de aprovechamiento.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo debería tener esos recursos en los ingresos extraordinarios, en el apartado de aportaciones, movimiento financiero que no aparece en el documento del Paquete Fiscal 2016.

PRESUPUESTO2016

Los salvavidas del Gobierno

Hoy en el Congreso del Estado se discute el arribo de más impuestos propuestos por el Gobierno de Nuevo León y los municipios metropolitanos.

Se trata de más cargos vehiculares para la ciudadanía, un aumento en el pago de refrendo, cobro por la verificación vehicular y replaqueo, además de un incremento en el pago del impuesto predial, solicitado por los municipios metropolitanos.

Sin estos recursos, los municipios y el Gobierno Estatal difícilmente podrían salir a flote de  la crisis económica que atraviesan, pues se ahogan en la deuda.

PRESUPUESTO2016

Recorte a la seguridad

Para el 2016, los programas dedicados a tareas de seguridad pública en estados y municipios tendrán menos recursos.

La desaparición de algunos programas y el recorte en otros traerá como resultado que el próximo año los gobiernos locales tengan menos holgura para trabajar en temas de seguridad pública.

Esto ocurrió luego de que, para 2016, el Gobierno federal realizara una reingeniería del Presupuesto, convirtiéndolo en un Presupuesto Base Cero, en el que algunos programas se fusionaron y otros desaparecieron.