<?=bloginfo('name');?> PATRIMONIOHISTóRICO Archivos | Reporte Indigo

PATRIMONIOHISTóRICO

PATRIMONIOHISTóRICO

De museo a un ‘Frankenstein’

El inmueble histórico de la V Región Militar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedió al Gobierno de Jalisco, con el fin específico de convertirlo en un nuevo museo, sigue en riesgo de volverse un “Frankenstein”  en las manos de la Secretaría de Cultura local.

PATRIMONIOHISTóRICO

La cultura reverdece en el Barrio Antiguo

Con paso lento, pero seguro, el Barrio Antiguo cada vez cobra un poco más de vida.

Para evitar que el tiempo siga “devorando” la historia del Barrio Antiguo, Gabriel Todd, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc), tiene un plan maestro.

La remodelación de la calle Morelos le vino a traer una luz de esperanza a esta zona que ha sido olvidada y abandonada por décadas.

Porque luego de la ola de violencia que se vivió en los últimos años en la entidad, el Barrio Antiguo fue sumergiéndose más en el deterioro.

PATRIMONIOHISTóRICO

El centro se hizo viejo

El Centro de Monterrey está muerto. El olvido en el que se encuentra sumido ha sido provocado por la extensión de la ciudad, el escaso cuidado, el desinterés de inversionistas y la carencia de movilidad ocasionada por las vialidades que no han cambiado desde hace 60 años.  

Aunado a esto, los intereses políticos y partidarios de las administraciones, impiden visualizar a futuro o preocuparse más allá de los hechos diarios. 

PATRIMONIOHISTóRICO

El efecto termita

El valor histórico de los edificios centenarios del Centro de Monterrey es simple retórica cuando se trata de poner en práctica su reglamento de Patrimonio Histórico.

Porque cuando la iniciativa privada y las autoridades de los tres niveles descubrieron que con ellos se pueden hacer negocios, las casas centenarias quedaron en peligro de extinción.

“La última vez que las conté, eran menos de 200”, dice Armando Flores Salazar, doctor en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.