La Guardia Nacional conformó su Batallón de Patrimonio Cultural, que tiene entre sus funciones la recuperación de piezas arqueológicas

Guardia Nacional persigue robo de piezas arqueológicas con Batallón de Patrimonio Cultural

La Guardia Nacional conformó desde 2020 su Batallón de Patrimonio Cultural, que tiene entre sus funciones principales la recuperación de las piezas arqueológicas que han sido sustraídas ilegalmente de México para venderlas en otros países

Desde el mes de abril de 2020 la Guardia Nacional conformó un cuerpo especial para auxiliar en las labores de recuperación de las piezas arqueológicas que han sido extraídas ilegalmente del país para ser comercializadas en otras naciones, y el cual lleva por nombre: Batallón de Patrimonio Cultural.

Las acciones para detectar este tipo de objetos alrededor del mundo con la finalidad de devolverlos a tierras mexicanas, han adquirido relevancia durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que, además de la Guardia Nacional, hay otras dependencias trabajando en ello, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de la Guardia Nacional hay otras dependencias trabajando en la recuperación del patrimonio como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia

“Se hace de su conocimiento que a través del Acuerdo de creación de la Dirección General de Servicios Especiales, publicado en el Diario Oficial de la Federación  el 29 de abril de 2020, se estableció como parte integrante de la misma, una unidad operativa relacionada con la salvaguarda del patrimonio cultural, denominada actualmente como Batallón de Patrimonio Cultural, y formada por 148 elementos en tres compañías operativas y una de servicios”, respondió la Guardia Nacional vía transparencia respecto a las labores del Batallón.

Entre las tareas y funciones que desempeña este Batallón de Patrimonio Cultural, la Guardia Nacional mencionó las siguientes: “debiendo acotar que sus actividades no se encuentran exclusivamente dedicadas a proteger y recuperar piezas arqueológicas que hayan sido extraídas del territorio nacional para venta en el extranjero, sino que sus acciones se relacionan con museos, sitios artísticos, acervo cultural, y zonas arqueológicas e históricas a nivel nacional (Folio 332259822000781)”.

Este 26 de julio de 2022, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon,  presentó los siguientes resultados en esta materia:

“Se nos ha instruido por parte del presidente colocar como una prioridad en la política exterior la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural, esto significa coadyuvar a través de todas nuestras embajadas en la recuperación de piezas históricas.”
Marcelo EbrardSecretario de Relaciones Exteriores

“A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos ocho mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que ya en poco más de tres años llevamos más del 55 por ciento de lo que antes se había recuperado; es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”.

Instrucción presidencial de recuperas piezas arqueológicas

El 27 de septiembre de 2021, el Gobierno de México anunció que la Guardia Nacional iba a contar con un grupo especializado en la recuperación del patrimonio cultural del país, pues así lo había instruido el presidente, López Obrador; sin embargo, para esa fecha el Batallón de Patrimonio Cultural ya había sido creado.

Ese día, el comunicado del Gobierno de México estaba titulado de esta manera: “Presidente inaugura exposición ‘La Grandeza de México’; Guardia Nacional contará con unidad especial para recuperar patrimonio cultural”.

Durante esa inauguración, el presidente de México, López Obrador, expresó las siguientes palabras sobre el Cuerpo de Protección al Patrimonio de los Carabinieri de Italia, que encabeza el general de brigada, Roberto Riccardi, y en las cuales incluyó una instrucción para la Guardia Nacional:

“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario. Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”.

El presidente López Obrador anunció la creación del cuerpo especial de la Guardia Nacional en septiembre de 2021, pero en realidad ya había sido conformado por la institución desde abril de 2020

No obstante, como lo ha confirmado la propia Guardia Nacional vía transparencia, ese “equipo especial” que solicitó el presidente, López Obrador, en aquella ocasión, y que se anunció en el comunicado gubernamental como una acción futura, en realidad ya había sido conformado por la institución desde el mes de abril de 2020.

Otra área de la Guardia Nacional con competencias en esta materia, es la Dirección General de Inteligencia, pues el artículo 33 del Reglamento de la Ley de la GuardiaNacional, le asigna la siguiente atribución:

“XLV. Diseñar y proponer, en el ámbito de su competencia, los procedimientos de intercambio de información policial, entre la Institución y las agencias policiales extranjeras, con base en los instrumentos internacionales cuyos datos sean materia de investigación y persecución de delitos ordenados por las autoridades competentes, relacionada con: (…) c) La localización y recuperación de obras de arte, monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que hayan sido sustraídos ilegalmente del territorio nacional”.

Las tres estrategias

El secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubon, explicó el 26 de julio de 2022 las tres estrategias que se han estado implementando por parte de las dependencias del Gobierno de México, para concretar la recuperación de las piezas arqueológicas que habían sido sustraídas ilegalmente del país.

“Entrega voluntaria, es decir, concientizar, insistir con quienes son o tienen los derechos sobre la propiedad de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos, que son vía la ley. Y, tercero, la cancelación de subastas, que esto no se había hecho o no se había logrado hasta ahora, en esta etapa”.

El 2 de octubre de 2021, el Gobierno de México informó que: “Integrantes del Batallón de Patrimonio Cultural de la Guardia Nacional, concluyeron el Diplomado: ‘Protección al Patrimonio Cultural’. (…) Es así como la Guardia Nacional (GN) cuenta con profesionales que darán seguimiento y atención a los procesos de investigación y también aplicarán protocolos de actuación para detectar, orientar y canalizar de manera responsable las denuncias de los delitos cometidos en torno al patrimonio cultural”.

Te puede interesar: México recupera 428 bienes arqueológicos

Te puede interesar
PATRIMONIOHISTóRICO La impunidad de los robos de bienes arqueológicos Las condenas que ha expresado el Gobierno federal contra las subastas de bienes arqueológicos que le pertenecen a la nación, no se han traducido en acciones penales contundentes por parte de la Fiscalía General de la República; hay 13 carpetas de investigación por estos hechos, pero ninguna ha sido judicializada ni hay detenidos