<?=bloginfo('name');?> PANAMAPAPERS Archivos | Reporte Indigo

PANAMAPAPERS

PANAMAPAPERS

Condenan a los paraísos fiscales

Además de la renuncia del primer ministro islandés y de las torpes explicaciones de otros políticos de alto nivel alrededor del mundo, los “Panama Papers” ya están surtiendo efecto en el discurso internacional.

Y es que más de 300 economistas instaron ayer a líderes mundiales que acudirán a una cumbre en Londres esta semana a reconocer que no existe un beneficio económico en los paraísos fiscales, y exigieron que se levante el velo de secrecía que los rodea.

PANAMAPAPERS

El arte de esconder

A lo largo de 50 años, Victor y Sally Ganz, una pareja de coleccionistas de bajo perfil de Manhattan, gastaron cerca de dos millones de dólares para conformar su colección con obras de artistas como Picasso y Jasper Johns. Tras su muerte, la colección fue puesta a la venta por sus herederos y ésta alcanzó una cifra que cambiaría el mercado del arte para siempre.

PANAMAPAPERS

La evasión empresarial

Para Estados Unidos el mayor problema en cuanto a la evasión fiscal no tiene que ver con individuos creando complejos esquemas ilegales, sino con empresas aprovechándose de estructuras legales para reducir sus obligaciones.

Un reporte de un subcomité del Senado de Estados Unidos, publicado en 2014, estima que el país pierde alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales potenciales debido a esquemas extranjeros.

PANAMAPAPERS

¿Y dónde están los gringos?

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos pierde alrededor de 150 mil millones de dólares cada año en ingresos fiscales debido a esquemas de evasión, hasta ahora sus ciudadanos brillan por su ausencia en el escándalo de los Panama Papers.

Los 200 estadounidenses que hasta ahora se han visto implicados son pocos en comparación con los evasores de países emergentes o de Europa.