No hay imagen disponible

Exhiben ‘offshore’ de ricos y poderosos

Los activos financieros de funcionarios, presidentes y personalidades de todos el mundo depositados en paraísos fiscales quedaron expuestos luego de una investigación denominada “Panama Papers”.

En la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) participaron al menos 370 periodistas de 70 países.

 La investigación se basa en una filtración del gabinete de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá

Los activos financieros de funcionarios, presidentes y personalidades de todos el mundo depositados en paraísos fiscales quedaron expuestos luego de una investigación denominada “Panama Papers”.

En la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) participaron al menos 370 periodistas de 70 países.

Las investigaciones revelaron los activos financieros de 12 jefes de Estado, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri, y personalidades del mundo deportivo, como Michel Platini y Lionel Messi, además del director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

“Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil”, señaló el diario argentino La Nación, que participó en el análisis de los documentos.

La investigación se basa en una filtración del gabinete de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, y con presencia en todos los continentes.

Macri admitió su participación en la sociedad de inversión, pero explicó al diario La Nación que fue “designado ocasionalmente” como director y que “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

En la investigación se menciona también al círculo cercano de Vladimir Putin, y grupos vinculados con el presidente de China, Xi Jinping, y al primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson. El primer ministro de Islandia se le relaciona con la inversión en bonos de bancos desde paraísos fiscales. Gunnlaugsson y su esposa presuntamente compraron una offshore a través de Mossack Fonseca.

En el caso de Lionel Messi, será juzgado a finales de mayo en España por la presunta utilización de empresas fachada para defraudar 4.16 millones de euros en derechos de imagen entre 2007 y 2009.

“Utilizaron (Messi y su padre) un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria (de España)”, afirmó diario El Confidencial.

Al respecto, el astro argentino del futbol y su familia analizaban demandar a los medios españoles que publicaron la información ayer y se prevé, de acuerdo con el diario Mundo Deportivo, que hoy emita un comunicado.

La filtración “Panama Papers” está compuesta por 11.5 millones de documentos entregados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung y afecta alrededor de 200 mil empresas en el mundo.

Te puede interesar
PANAMAPAPERS Condenan a los paraísos fiscales

Además de la renuncia del primer ministro islandés y de las torpes explicaciones de otros políticos de alto nivel alrededor del mundo, los “Panama Papers” ya están surtiendo efecto en el discurso internacional.

Y es que más de 300 economistas instaron ayer a líderes mundiales que acudirán a una cumbre en Londres esta semana a reconocer que no existe un beneficio económico en los paraísos fiscales, y exigieron que se levante el velo de secrecía que los rodea.

PANAMAPAPERS El arte de esconder

A lo largo de 50 años, Victor y Sally Ganz, una pareja de coleccionistas de bajo perfil de Manhattan, gastaron cerca de dos millones de dólares para conformar su colección con obras de artistas como Picasso y Jasper Johns. Tras su muerte, la colección fue puesta a la venta por sus herederos y ésta alcanzó una cifra que cambiaría el mercado del arte para siempre.