¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

PANAMAPAPERS

Sin clientes y con la reputación manchada… cierra bufete de los ‘Panama Papers’

Indigo Staff

Hace dos años, el despacho se vio involucrado en un gran escándalo mediático que involucro a políticos, empresarios, deportistas y artistas, quienes presuntamente utilizaron paraísos fiscales para evadir impuestos


Mar 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

Mossack Fonsea, el bufete panameño de abogados que detonó en 2016 el escándalo de los llamados Panama Papers, anunció este miércoles que cerrará sus oficinas a finales de este mes, pues el deterioro en su reputación le impide continuar.

“El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones”, informó el bufete en un comunicado.

Sin embargo, la firma aclaró que algunos de sus empelados continuarán laborando a puerta cerrada para finalizar ciertos asuntos administrativos pendientes, así como atender consultas de autoridades y antiguos clientes.

“Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los clientes por todos sus años de solidaridad con nuestro grupo, especialmente a aquellos que a pesar de las situaciones actuales se han mantenido con nosotros apoyándonos a lo largo de este proceso”, indicó Mossack Fonsea.

El próximo 3 de abril se cumplirán dos años del escándalo que sacudió a varias parte del mundo, incluido México, pues diversos personajes invirtieron fuertes sumas en paraísos fiscales, presuntamente, para evadir impuestos en sus respectivas naciones.

Medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer la filtración informativa de documentos confidenciales de Mossack Fonsea. La información fue liberada, principalmente, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó al mundo, con base en información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales”, señaló Mossack Fonsea.

Actualmente, el bufete cuenta solamente con el 10 por ciento de la planta que tenía antes del escándalo, la cual constaba de 370 empleados en Panamá y 600 empleados en distintas partes del planeta.

Mossack Fonsea insistió que el negocio de las sociedades extraterritoriales no es ilegal. De hecho, en su momento, diversos especialistas coincidieron que mientras ese dinero no fuera ilegal, no había ningún delito en invertirlo en esta clase de paraísos.

Por si esto fuera poco, los socios fundadores del bufete, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, han sido vinculados por el Ministerio panameño por su presunta participación en el caso de corrupción brasileña conocido como Lava Jato.


Notas relacionadas

May 9, 2016
Lectura 3 min

PANAMAPAPERS

Condenan a los paraísos fiscales

Bernhard Buntru


May 9, 2016 Lectura 3 min

May 6, 2016
Lectura 10 min

PANAMAPAPERS

El arte de esconder

Andrea Montes Renaud


May 6, 2016 Lectura 10 min

Abr 6, 2016
Lectura 4 min

PANAMAPAPERS

La evasión empresarial

Rolando Hinojosa


Abr 6, 2016 Lectura 4 min

Abr 6, 2016
Lectura 6 min

PANAMAPAPERS

¿Y dónde están los gringos?

Rodrigo Carbajal


Abr 6, 2016 Lectura 6 min

Comentarios