ANUNCIO

GASSHALE

GASSHALE

Los vecinos millonarios del shale

Silvano Gracia González es uno de los 52 primos que heredaron 800 acres de tierras de cultivo en Cotulla, Texas. 

Hoy su pueblo, antes tranquilo, es un polo de desarrollo de las exploraciones de shale, o lutitas, que están produciendo petróleo. La abundancia los tomó por sorpresa y ahora luchan por adaptarse a una nueva forma de vida.  

En Cotulla y los condados vecinos, que empiezan las exploraciones, prácticamente nadan en hidrocarburos al producir 1.5 millones de barriles diarios de petróleo. 

GASSHALE

El lord del fracking

México no es el único país que intenta arrebatarle el ímpetu al boom de gas shale de Estados Unidos. 

John Browne, conocido como el zar del fracking, está haciendo un esfuerzo para impulsar la industria del gas shale en Gran Bretaña. 

La carrera de Browne en la industria energética data desde finales de los 60 cuando trabajaba como ingeniero petrolero para British Petroleum. 

Browne eventualmente se convirtió en CEO de la firma petrolera, desempeñándose en el cargo por 12 años.

GASSHALE

El desbalance del gas natural

El interés del gobierno mexicano por explotar el gas shale se justifica al considerar que la producción mexicana de gas natural no ha podido satisfacer la creciente demanda por este recurso en los últimos años.

Mientras que en los últimos cuatro años la producción de gas natural en el país ha caído, la demanda ha continuado creciendo a una tasa anual de 5.6 por ciento. 

Del 2001 a la fecha, el consumo del gas natural en México ha aumentado aproximadamente 82 por ciento. 

GASSHALE

México no es Texas

Más allá de solo abrir la explotación de hidrocarburos al sector privado, uno de los principales objetivos de la reforma energética es impulsar la inversión en la extracción de recursos no convencionales, como el petróleo en aguas profundas y el petróleo y gas de lutitas (mejor conocidos como shale, por su denominación en inglés). 

GASSHALE

El gas que sí importa

Mientras que en Estados Unidos el boom en la explotación de gas de esquisto, o shale gas en ingles, ha apoyado la recuperación económica de ese país y disminuido sus costos energéticos, en México persiste el retraso por la falta de tecnología e inversión necesaria para aprovechar las reservas mexicanas.

A medida que el gas natural toma un rol cada vez más importante en la producción de energía en México, más y más voces piden que la reforma energética planeada esté a favor de la explotación del gas shale. 

ANUNCIO