CRECIMIENTO

CRECIMIENTO

El tema pendiente

El nuevo milenio fue testigo del crecimiento inercial de la economía nacional, de una tasa promedio de 2.2 por ciento desde 2001; por lo que es un asunto sin resolver de la política económica del país. 

La tendencia no fue diferente para el segundo trimestre del año, cuando la economía se desaceleró ligeramente por el menor avance en el sector servicios, de acuerdo a cifras preliminares que publicó el INEGI. 

CRECIMIENTO

Dentro de lo esperado

El INEGI reportó que el producto interno bruto (PIB) creció 2.8 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2017, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a elevar su estimación de crecimiento económico para el año a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde un rango de 1.3  a 2.3 por ciento.

Al respecto, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, explicó en entrevista para Reporte Indigo que observa  contrastes en la actividad económica del país.

CRECIMIENTO

A media luz

La transición de la narrativa económica de México de los últimos tres años ha sido dramática. El país pasó de ser la promesa emergente cuyo ciclo reformatorio ofrecía ambiciosas perspectivas de crecimiento y oportunidades de negocio para los inversionistas globales a ser el blanco comercial número uno de la administración de Donald Trump.

No hay imagen disponible

CRECIMIENTO

Economía a la deriva

La economía mundial ha perdido el rumbo y se encuentra a la deriva. Si bien el crecimiento global ha resistido los embates de episodios de volatilidad como el Brexit y la crisis de deuda europea, el desempeño ha sido mediocre, particularmente en economías avanzadas que eran vistas como pilares de estabilidad antes del colapso del sistema financiero en el 2008.