Desde una expectativa anterior de 0.2 por ciento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 0.0 por ciento la estimación de crecimiento económico de México para 2019.

Asimismo, se estima que para el 2020 el crecimiento sea de 1.3 por ciento, de acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019.

Sobre el crecimiento de la región, se prevé uno de 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 por ciento en 2020.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, “es importante considerar que México se encuentra en un proceso de reestructuración económica, de reestructuración política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este mayor gasto social con ahorros y con reasignación de partidas y rubros de gasto, yo creo que esta es una señal muy positiva”.

Te puede interesar: CEPAL DESCARTA RECESIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, descartó el pasado 28 de noviembre que México se encuentre en recesión pese al bajo crecimiento mostrado en este 2019.

La funcionaria comentó que el organismo internacional bajó a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el año en curso.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestros proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión”, manifestó durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019.

Luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto (PIB), el pasado 25 de noviembre el Inegi dio a conocer que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales del 2018 y la primera mitad del 2019.