CERROPRIETO

CERROPRIETO

Cierran la llave a Cerro Prieto

Mientras que Pemex anunció que el agua de la presa Cerro Prieto está en condiciones para el consumo humano, las autoridades ambientales aseguran que el suministro del líquido fue cancelado hasta el saneamiento total del embalse.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, confirma que se cerró el bombeo de agua a las plantas potabilizadoras del área metropolitana de Monterrey.

“En este momento todo bombeo está absolutamente cancelado”, dice el funcionario en entrevista telefónica.

CERROPRIETO

Indagan derrame en Cerro Prieto

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la contaminación por combustible en la presa Cerro Prieto, ocasionada la semana pasada por la ruptura de un poliducto.

El director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, confirmó que la autoridad ambiental ya integró una indagatoria sobre el derramamiento de gasolina que ocasionó a la paraestatal pérdidas por cerca de 30 millones de pesos.

CERROPRIETO

Vecinos de la presa sufren intoxicación

La contaminación por la fuga del poliducto de Pemex provocó la intoxicación de varios habitantes de los ejidos aledaños a la presa y, ante la tardía reacción de las autoridades, tuvieron que evacuar la zona por sus propios medios.

Los habitantes de la comunidad Cerro Prieto empezaron a notar el olor de la gasolina cerca de las 16:00 horas del pasado 17 de septiembre, cuando empezaron a padecer dolores en el estómago, cabeza y pecho, así como vómito e irritación ocular.

CERROPRIETO

Peligra agua en Cerro Prieto

El derrame de combustible en la presa Cerro Prieto, ubicada a 20 kilómetros al noreste del municipio de Linares, pone en peligro el aprovechamiento de esa agua para consumo humano.

Aunque la contaminación provocada por la ruptura de un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) parecía totalmente controlada, todavía hay cantidades de hidrocarburos en el embalse que desemboca al Río Pablillo.