¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CERROPRIETO

Indagan derrame en Cerro Prieto

Javier Estrada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la contaminación por combustible en la presa Cerro Prieto, ocasionada la semana pasada por la ruptura de un poliducto.

El director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, confirmó que la autoridad ambiental ya integró una indagatoria sobre el derramamiento de gasolina que ocasionó a la paraestatal pérdidas por cerca de 30 millones de pesos.


Sep 23, 2013
Lectura 5 min
portada post

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la contaminación por combustible en la presa Cerro Prieto, ocasionada la semana pasada por la ruptura de un poliducto.

El director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, confirmó que la autoridad ambiental ya integró una indagatoria sobre el derramamiento de gasolina que ocasionó a la paraestatal pérdidas por cerca de 30 millones de pesos.

“Por supuesto, ya está analizando el agua, la Profepa tiene que estar dando fe de los análisis y las acciones de saneamiento sean las adecuadas y, sobre todo, que protejamos a la población”, afirmó.

“Desde el momento que se presentan los eventos también las autoridades ambientales hacen un levantamiento, una evaluación para medir el daño que se pudo haber originado”.

El funcionario federal hizo el anuncio luego de reunirse con empresarios de la Caintra Nuevo León, en el Club Industrial de San Pedro, donde también asistió el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien no quiso dar explicaciones sobre el incidente.

Tame Domínguez garantizó que el agua del embalse está en condiciones para el consumo humano, ya que así lo determinó la Universidad Autónoma de Nuevo León, la institución académica que contrató la paraestatal para realizar análisis al agua. 

“No tenemos afectación en el agua que se aporta para el consumo humano, hay análisis testificados por esta Universidad, para que tengamos esa certeza”, mencionó.

Reporte Indigo publicó ayer que el derrame del hidrocarburo en el embalse, ubicado a 20 kilómetros al noreste del Municipio de Linares, pone en peligro el aprovechamiento del líquido, ya que todavía hay cantidades de gasolina en la presa que desemboca al Río Pablillo.

El director señaló que la Universidad realiza muestreos del agua en la bocatoma de la Cerro Prieto, en un promedio de 2 a 3 horas, para poder detectar cualquier cambio en la química del embalse.

Hasta el momento, la empresa Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental (BASA) ha recolectado casi 12 toneladas de la maleza contaminada por el hidrocarburo, que se ha acumulado principalmente en las orillas de la presa.

Los trabajos de remoción durarán aproximadamente 10 días más y los residuos tóxicos recolectados serán destruidos, según Tame Domínguez.

“(La maleza contaminada) se incinera en condiciones ecológicas o se dispone en rellenos, siempre bajo la supervisión de la autoridad”.

El funcionario explicó que la destrucción de este material se podrá hacer en un incinerador en Altamira, Tamaulipas, que calcina residuos a más de mil grados centígrados, o en hornos de cemento, donde la maleza se utilizará como combustible.

El funcionario minimizó la intoxicación denunciada por los habitantes que colindan con la presa, quienes han reportado sufrir estragos en su salud, como vómito, diarrea, náuseas e irritación ocular.

“No creo que tengan intoxicación, dado que la temperatura es baja, no habría manera de que se intoxicaran porque, te repito, el efecto o fenómeno de la ruptura del tubo es consecuencia de una lluvia torrencial”.

Aunque estimó que se derramaron sobre el vaso alrededor de 500 barriles de gasolina -equivalente a unos 7 ú 8 mil litros-, la delegación de la Semarnat en Nuevo León determinó la semana pasada una fuga de 15 mil litros.

El director calculó que las pérdidas ocasionadas para la paraestatal ascienden a unos 30 millones de pesos, pero que este tipo de eventos están asegurados.

Descartó que Pemex tuviera un grado de responsabilidad en materia de mantenimiento y atribuyó el incidente a las condiciones meteorológicas ocasionadas por la tormenta tropical “Ingrid”

Además, negó que la ruptura del poliducto haya sido ocasionada por la utilización de gas shale, como apuntan algunas versiones extraoficiales, porque sólo fue ocasionada por las intensas lluvias provocadas por el ciclón.

Por su cuenta, el delegado de la Semarnat en Nuevo León, Guillermo Cueva Sada, también confirmó que la Profepa integra una investigación, pero dijo desconocer más detalles de la misma.

“Si en la investigación que está haciendo Profepa llegara a haber algo que no nos complace, ya veremos qué hacer al respecto y a lo mejor solicitar información extra”, se limitó a decir.

“Nosotros somos los que les damos los permisos a Pemex en este caso, y si llega a haber algún derrame o algo que llegara a terminar afectando el ecosistema o el medio ambiente, pues nos avisan (cuál es la sanción aplicada)”.

Cueva Sada explicó que la cantidad estimada del escurrimiento, que dio a conocer la delegación tras el incidente, se hizo con base al grosor del ducto afectado y su presión.

“No podría decirte si ya se puede tomar el agua de Cerro Prieto, hasta que primero acabe la investigación y, número dos, que Pemex nos asegure que ya limpió completamente la zona”.

La misma negra historia con ‘Alex’

Hace tres años un oleoducto de Petróleos Mexicanos que cruza el Río Pilón, en Montemorelos, sufrió una ruptura durante el paso del huracán “Alex”.

El incidente provocó un derrame de petróleo en el río que terminó contaminando la zona y las aguas de la presa El Cuchillo, en el municipio de China.

Como ayer, Pemex y las autoridades federales minimizaron el daño ambiental y la gravedad de la situación.


Notas relacionadas

Sep 27, 2013
Lectura 4 min

Sep 24, 2013
Lectura 5 min

CERROPRIETO

Cierran la llave a Cerro Prieto

Javier Estrada


Sep 24, 2013 Lectura 5 min

Sep 22, 2013
Lectura 7 min

CERROPRIETO

Vecinos de la presa sufren intoxicación

Javier Estrada


Sep 22, 2013 Lectura 7 min

Sep 22, 2013
Lectura 6 min

CERROPRIETO

Peligra agua en Cerro Prieto

Javier Estrada


Sep 22, 2013 Lectura 6 min

Comentarios