APAGóNANALóGICO

APAGóNANALóGICO

La TV digital ya está aquí

Al despertar hoy, los 4 millones y medio de habitantes de Guadalajara se encontraron en plena era de la televisión digital terrestre, al concretarse el anunciado apagón analógico en la capital de Jalisco y su zona metropolitana. 

Guadalajara y los municipios de su alrededor no fueron, sin embargo, los primeros en Jalisco donde se hizo efectiva esta transición de la señal analógica a la digital, ya antes, el 11 de diciembre, esta se había efectuado en la zona de Los Altos, donde hay poblaciones importantes –cuantitativamente- como la de Lagos de Moreno. 

APAGóNANALóGICO

En NL causa controversia

El apagón analógico llegó a Nuevo León el pasado 24 de septiembre, y con ello, cerca de un millón de personas –incluso en la zona metropolitana– se quedaron sin acceso a la señal de televisión abierta al no contar con aparatos con señal digital.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) contrató a Nielsen-IBOPE, empresa que se dedica a la investigación de audiencias de medios, la cual realizó una encuesta que reveló que en el estado hay 252 mil hogares, donde viven unas 924 mil personas, sin señal digital.

APAGóNANALóGICO

Advertencia legislativa

La discusión en ambas Cámaras del Congreso de la Unión por el apagón analógico se encuentra en un impasse por las diferentes posturas que los grupos parlamentarios tienen respecto al tema.

Por un lado, en el Senado la polémica saltó a la discusión cuando senadores del PAN propusieron que el apagón se pospusiera un año, porque son millones de hogares en los que no hay una televisión digital.

APAGóNANALóGICO

Señal en terapia

La señal de televisión analógica requiere de más vida. 

Necesita prorrogar su estancia en México. Por eso legisladores federales y locales quieren someterla a terapia intensiva.

Y es que son millones de ciudadanos que no han podido adaptar sus televisores para recibir una señal digital y esto representa un grave problema social para el país entero.

Las alternativas para enfrentar el llamado apagón analógico, que la Constitución establece que debe hacerse a más tardar el 31 de diciembre del 2015, no han tenido los resultados esperados. 

APAGóNANALóGICO

Cambio de canal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semarnat recibirán y reciclarán los televisores que desechen los mexicanos por el apagón analógico.

El programa contempla desde la recolección y el acopio de los televisores hasta el reciclaje de sus componentes. En este proceso participarán empresas que cuentan con la autorización para transportar, reciclar y dar tratamiento a residuos peligrosos, de acuerdo con la dependencia.