¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

APAGóNANALóGICO

Advertencia legislativa

Imelda García

La discusión en ambas Cámaras del Congreso de la Unión por el apagón analógico se encuentra en un impasse por las diferentes posturas que los grupos parlamentarios tienen respecto al tema.

Por un lado, en el Senado la polémica saltó a la discusión cuando senadores del PAN propusieron que el apagón se pospusiera un año, porque son millones de hogares en los que no hay una televisión digital.


Oct 26, 2015
Lectura 5 min

"El apagón debe de tener en el corazón de su ser, una sociedad de derechos, proteger los derechos de las audiencias"

- Zoé Robledo

Senador del PRD

"Nos pronunciamos porque este plazo se extienda cuando menos un año. No hacerlo es una enorme irresponsabilidad"

- Javier Lozano

Senador del PAN

La discusión en ambas Cámaras del Congreso de la Unión por el apagón analógico se encuentra en un impasse por las diferentes posturas que los grupos parlamentarios tienen respecto al tema.

Por un lado, en el Senado la polémica saltó a la discusión cuando senadores del PAN propusieron que el apagón se pospusiera un año, porque son millones de hogares en los que no hay una televisión digital.

El promotor más importante de la prórroga es el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien ha afirmado que el Gobierno Federal no podrá cumplir la meta de entregar televisiones suficientes, como lo marca la Constitución Política.

“En Chiapas no han entregado más que dos televisiones al día de hoy y necesitan entregar un millón 90 mil. Entonces, la verdad, es que no les van a salir las cuentas”, detalló.

“Nos pronunciamos porque este plazo se extienda cuando menos un año. No hacerlo es una enorme irresponsabilidad; sumemos los votos necesarios, cambiemos la fecha del famoso apagón analógico”, ha dicho Javier Lozano.

Sin embargo, al panista también le preocupa el uso electoral del programa de entrega de televisores digitales, por lo que propuso que la entrega de aparatos se realice hasta después del proceso electoral del 5 de junio del 2016.

Si se aprueba la propuesta de los panistas, el apagón analógico ocurrirá hasta el 31 de diciembre del 2016.

La polémica creció cuando Emilio Azcárraga, dueño de Televisa se pronunció por posponer el apagón para no afectar a las personas de escasos recursos que no pueden adquirir una televisión digital.

En el Congreso, el llamado fue tomado como una forma de presionar al Legislativo… aunque los parlamentarios reconocieron que millones de personas se quedarán sin acceso a la televisión abierta.

El PRD en el Senado actuó de forma más moderada. El senador chiapaneco Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, afirmó que es necesaria la prórroga, pero no por un año, sino por seis meses.

“El apagón debe de tener en el corazón de su ser, una sociedad  de derechos, proteger los derechos de las audiencias, las razones por las cuales estamos aquí, es decir la tutela de derechos fundamentales tales como el derecho de la sociedad a informarse”, expuso Robledo.

De acuerdo con la propuesta de Robledo –que realizó en conjunto con Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD-, el apagón ocurriría el 30 de junio del 2016.

Con estas dos posturas de la oposición, el PRI será quien incline la balanza a favor o en contra.

El PRI será la diferencia

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del tricolor, ha dicho que se reunirán con funcionarios del Gobierno Federal para tener un panorama general de la situación.

Tanto el PAN como el PRD presentaron iniciativas con su propuesta de modificación; ambas fueron remitidas a comisiones del Senado.

En la Cámara de Diputados, Lía Limón (PVEM), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, ha afirmado que están abiertos a analizar si es necesario posponer la entrada en vigor del apagón.

“Tiempo sí hay, y tampoco es grave que se retrase la fecha para el apagón (…) En Estados Unidos se aplazó dos veces y en México vamos muy avanzados con un programa inédito hecho por el gobierno de distribución de televisiones”, comentó Limón.

 La legisladora agregó que el tema de la iniciativa no es algo que le preocupe, ya sea que tenga como cámara de origen el Senado o San Lázaro, lo importante, dijo, es revisar el tema con “sensibilidad”.

Esta Comisión estudia la solicitud de la Red México, que aglutina a 54 medios de comunicación estatales y comunitarios, para que en el 2016 se les asigne un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos para poder modernizar sus equipos y poder transmitir señal digital y no quedar fuera del apagón.

Éste, ha dicho Limón, es solo una muestra de lo que falta para que haya un pleno cumplimiento de los requerimientos para llevar a cabo el apagón analógico.

El Congreso de la Unión tiene menos de seis semanas, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones –el 15 de diciembre- para aprobar una de estas propuestas ya que, al tratarse de un cambio constitucional, debe pasar también por la aprobación de 17 congresos locales.


Notas relacionadas

Dic 15, 2015
Lectura 6 min

APAGóNANALóGICO

La TV digital ya está aquí

Luis Herrera


Dic 15, 2015 Lectura 6 min

Oct 26, 2015
Lectura 3 min

APAGóNANALóGICO

En NL causa controversia

Félix Córdova


Oct 26, 2015 Lectura 3 min

Oct 26, 2015
Lectura 6 min

APAGóNANALóGICO

Señal en terapia

Indigo Staff


Oct 26, 2015 Lectura 6 min

Jun 24, 2015
Lectura 2 min

APAGóNANALóGICO

Cambio de canal

Indigo Staff


Jun 24, 2015 Lectura 2 min

Comentarios