¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

APAGóNANALóGICO

La TV digital ya está aquí

Luis Herrera

Al despertar hoy, los 4 millones y medio de habitantes de Guadalajara se encontraron en plena era de la televisión digital terrestre, al concretarse el anunciado apagón analógico en la capital de Jalisco y su zona metropolitana. 

Guadalajara y los municipios de su alrededor no fueron, sin embargo, los primeros en Jalisco donde se hizo efectiva esta transición de la señal analógica a la digital, ya antes, el 11 de diciembre, esta se había efectuado en la zona de Los Altos, donde hay poblaciones importantes –cuantitativamente- como la de Lagos de Moreno. 


Dic 15, 2015
Lectura 6 min

“Por arrojar o depositar en la vía pública, parques, camellones o lotes baldíos, basura de cualquier clase y origen, fuera de los depósitos, multas hasta por hasta 17 mil pesos”

- artículo 6

Reglamento en Guadalajara

https://www.youtube.com/watch?v=CxHqH5xHpxM

Al despertar hoy, los 4 millones y medio de habitantes de Guadalajara se encontraron en plena era de la televisión digital terrestre, al concretarse el anunciado apagón analógico en la capital de Jalisco y su zona metropolitana. 

Guadalajara y los municipios de su alrededor no fueron, sin embargo, los primeros en Jalisco donde se hizo efectiva esta transición de la señal analógica a la digital, ya antes, el 11 de diciembre, esta se había efectuado en la zona de Los Altos, donde hay poblaciones importantes –cuantitativamente- como la de Lagos de Moreno. 

De acuerdo con información obtenida de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jalisco fue la décima entidad federativa del país con la mayor población objetivo para hacer la entrega de las televisiones digitales por parte del Gobierno federal. 

En este estado se determinó la entrega de 481 mil 178 televisores digitales, de los 11 millones 819 mil 576 que fueron previstos para todo el país. 

En este sentido, las tres entidades federativas con más televisiones fueron el Estado de México, con un millón 770 mil 329; Veracruz, un millón 96 mil 627, y el Distrito Federal, con 849 mil 084. 

De acuerdo con el portal de avances en la distribución de estos aparatos que habilitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jalisco es uno de los estados donde se ha concluido con esta tarea. Ahí se precisa que el reparto comenzó el 10 de noviembre de 2014 y habría terminado el 29 de abril de 2015. 

Sin embargo, hay ciertas inconsistencias entre los datos que ofrece la SCT con los de la Sedesol, pues mientras la Sedesol señala que el número de televisores que debían ser entregados en Jalisco asciende a 481 mil 178, la SCT habla de una cifra 16 por ciento menor: 402 mil 815. 

Aunque el portal de la SCT arroja que el reparto habría finalizado el 29 de abril, aún el 19 de noviembre pasado el titular del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, reconocía que había un retraso en estas labores en los municipios de Cihuatlán y La Huerta, donde se produjeron afectaciones por el paso del huracán “Patricia” en octubre.  

Con respecto a la distribución de estos aparatos a nivel municipal de Jalisco, los municipios con la mayor población objetivo fueron estos:

Guadalajara, con 63 mil 540; Zapopan, 61 mil 692; Tlaquepaque, 42 mil 74; Tlajomulco de Zúñiga, 32 mil 740, y Tonalá, 31 mil 524, todos dentro del Área Metropolitana de Guadalajara; fuera de esta destacan los casos de Puerto Vallarta, con 15 mil 350, y Lagos de Moreno, con 10 mil 821. 

El requisito para recibir uno de estos televisores fue estar inscrito en el padrón de alguno de estos programas de Sedesol: Prospera (antes Oportunidades), Apoyo Alimentario, Estaciones Infantiles, Pensión para Adultos Mayores, Abasto Social de Leche, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Opciones Productivas, Fonart, 3×1 para Migrantes o Seguro de Vida para Jefas de Familia. 

Este 16 de diciembre, además de Guadalajara, el apagón analógico llegó también a la zona Sur de Jalisco, a localidades como Autlán y Ciudad Guzmán; el 22 de diciembre continuará con la zona Norte del estado, y el 31 de diciembre finalizará con el resto de la entidad.  

Ecología y transición

El impacto ambiental de la entrega de televisores por parte del Gobierno federal ha sido tema de debate entre autoridades de los distintos niveles de gobierno y grupos ambientalistas, que pugnan por evitar daños ecológicos con la transición digital.

Colectivos ambientalistas hablan de que se generaría un desecho de alrededor de 34 millones de aparatos que podrían dejar un impacto de 67 mil toneladas de tóxicos. 

En Jalisco se estima que hay un millón 400 mil televisores analógicos susceptibles de ser tirados como residuos con esta transición, aunque según las autoridades y la experiencia en otras entidades, su desecho es paulatino y tiene un lapso aproximado de cinco años.

Esto fue informado por el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y su Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), que instalaron 41 centros de acopio de televisores obsoletos.

Las más recientes críticas ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) refieren que en México, si bien hay millones de aparatos de televisión que se están desechando por el apagón analógico, no se está instrumentando un plan de manejo conforme a la legislación ambiental. 

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, durante 2014 se recicló en el país únicamente el 10 por ciento de la basura electrónica, mientras el 50 por ciento fue a dar a sitios no controlados: las medidas para reducir el impacto ambiental del apagón analógico llegaron tarde.

Apenas el 9 de diciembre pasado el Gobierno de Guadalajara anunció la creación de nueve centros de acopio para recolectar los aparatos que quedarán obsoletos a partir de este 16 de diciembre.

Y advirtió que se estará multando a quienes de manera indebida desechen sus aparatos analógicos en lugares no controlados o lotes baldíos, bajo lo estipulado por el Reglamento para la Prestación de Servicios de Aseo Público de Guadalajara, artículo 6 que señala sanciones:

“Por arrojar o depositar en la vía pública, parques, camellones o lotes baldíos, basura de cualquier clase y origen, fuera de los depósitos, multas hasta por hasta 17 mil pesos”.

El desinterés

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se publicó en mayo de 2014, pero las medidas ambientales llegaron un año después. 

Los llamados de atención de los colectivos integrados al expediente que desde el 4 de diciembre llegó a la CCAAN, afirman que el presupuesto total del Programa de Trabajo para la Transición suma 17 mil 47 millones de pesos, según el tercer informe trimestral 2015 de su ejercicio de recursos asignados. 

Pero hasta el segundo trimestre del 2015 no se había erogado ningún recurso para el acopio, transporte, reciclaje y/o confinamiento de los televisores analógicos. 

En Jalisco la preocupación sobre la arista ambiental del apagón dio pie a una investigación con el número 50/2015/IV por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).  

Su objetivo es hacer una revisión detallada de la implementación de campañas de orientación por parte de los municipios del área metropolitana de Guadalajara y de la Semadet.


Notas relacionadas

Oct 26, 2015
Lectura 3 min

APAGóNANALóGICO

En NL causa controversia

Félix Córdova


Oct 26, 2015 Lectura 3 min

Oct 26, 2015
Lectura 5 min

APAGóNANALóGICO

Advertencia legislativa

Imelda García


Oct 26, 2015 Lectura 5 min

Oct 26, 2015
Lectura 6 min

APAGóNANALóGICO

Señal en terapia

Indigo Staff


Oct 26, 2015 Lectura 6 min

Jun 24, 2015
Lectura 2 min

APAGóNANALóGICO

Cambio de canal

Indigo Staff


Jun 24, 2015 Lectura 2 min

Comentarios