¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

APAGóNANALóGICO

Señal en terapia

Indigo Staff

La señal de televisión analógica requiere de más vida. 

Necesita prorrogar su estancia en México. Por eso legisladores federales y locales quieren someterla a terapia intensiva.

Y es que son millones de ciudadanos que no han podido adaptar sus televisores para recibir una señal digital y esto representa un grave problema social para el país entero.

Las alternativas para enfrentar el llamado apagón analógico, que la Constitución establece que debe hacerse a más tardar el 31 de diciembre del 2015, no han tenido los resultados esperados. 


Oct 26, 2015
Lectura 6 min

25.8% octubre es la fecha para la transición digital en Cuernavaca https://www.youtube.com/watch?v=lrcip6_gUS0

La señal de televisión analógica requiere de más vida. 

Necesita prorrogar su estancia en México. Por eso legisladores federales y locales quieren someterla a terapia intensiva.

Y es que son millones de ciudadanos que no han podido adaptar sus televisores para recibir una señal digital y esto representa un grave problema social para el país entero.

Las alternativas para enfrentar el llamado apagón analógico, que la Constitución establece que debe hacerse a más tardar el 31 de diciembre del 2015, no han tenido los resultados esperados. 

Por eso es que se ha creado un frente legislativo para solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se detenga temporalmente esta medida.

Unos meses. Un año como máximo. En el Senado hay posturas encontradas incluso entre los que están a favor de aplazar el apagón.

El panista Javier Lozano pretende que la señal analógica se restituya en ciudades como Monterrey donde ya dejó de operar el mes pasado con afectaciones a miles de personas.

 “Es una fregadera dejar a tanta gente sin señal”, expuso Lozano en entrevista.

A este regreso temporal a la señal analógica se opone el senador Zoé Robledo, que considera que dar marcha atrás donde ya inició el apagón sería un retroceso.

“Echar atrás el apagón en las ciudades donde ya se hizo sería un retroceso, sería muy costoso”, comentó el senador perredista. Para contrarrestar la brecha entre lo digital y lo análogo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó un programa para evitar que la mayoría de las personas que viven en pobreza extrema se vean afectadas por esta transición. 

Para eso,  echó a andar la entrega de aproximadamente 12 millones 600 mil televisores a las familias en esa situación.

Sin embargo, el impacto de este programa no ha sido el deseado, pues no todas las familias que viven en pobreza extrema lograron ser beneficiadas por ese programa. 

Televisa fue la que puso el tema sobre la mesa. 

La empresa estima que se afectaría a casi 9 millones de mexicanos si no se toman las precauciones adecuadas.

Tan sólo en el área metropolitana de Monterrey, el pasado 24 de septiembre cerca de un millón de personas se quedaron sin poder ver absolutamente nada en su televisor, pues no fueron beneficiados con los televisores que regaló el Gobierno Federal.

La siguiente ciudad en hacer este ejercicio será Cuernavaca. 

Está previsto que el próximo 29 de octubre se realice la transición Digital Terrestre. 

Pero igual que en otras entidades, la Ciudad de la Eterna primavera no está cien por ciento preparada para esa transición.

De los 32 mil 961 hogares registrados en el padrón de la SCT se distribuyeron 24 mil 614 televisores con capacidad para recibir señas digital.  

Es decir que el 25.8 por ciento de los hogares de escasos recursos no podrán recibir señal digital, o mejor dicho, no recibirán señal alguna.

Además de que en una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó el dato de que en al meno 58 por ciento de los hogares de Cuernavaca no cuenta con un decodificador para recibir la señal digital.

Morelos presiona

El Congreso de Morelos está empujando la iniciativa de que la prórroga para la entrada en vigor de la señal digital sea una realidad.

A través del presidente del Congreso local, el priista Francisco Moreno Merino se envió una carta al presiente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, para hacerle la solicitud.

En la misiva el legislador insiste en que la transición a la señal digital afectaría no sólo al área metropolitana de Cuernavaca ya que ahí se concentran las repetidoras para todo el estado. 

Es decir que por ser en esa ciudad la afectación abarcaría a la mayor parte de la entidad. Moreno Merino alerta que el caso de Cuernavaca sea aún peor que el de Monterrey. 

Por eso insiste en que se debe de tomar como ejemplo lo que pasó en la Ciudad del norte, en donde las propias autoridades también solicitaron que se tomaran medidas para no afectar a miles de usuarios pero esto no fue posible.

Francisco Moreno Merino argumenta que ante situaciones como el Huracán Patricia o cualquier desastre natural la televisión es la única forma de informarse. 

Ese se ha convertido en uno de los principales argumentos de legisladores locales y federales para defender el proyecto de prórroga de la entrada en vigor del apagón analógico. Marcha atrás?

¿Marcha atrás?

En su propuesta, Javier Lozano señala que, temporalmente, se debe dar marcha atrás en el apagón analógico en las ciudades donde recientemente ha entrado en vigor.

Por ejemplo, en Monterrey y 12 municipios cercanos, donde se calcula que alrededor de 160 mil hogares se quedaron sin televisión desde el 24 de septiembre pasado, cuando entró en vigor la medida.

“Yo estoy proponiendo que, en la medida de lo posible, en esas ciudades se restituya la señal analógica hasta que llegue el nuevo calendario (…) claro que se puede, al menos en los apagones recientes.

“Es una fregadera dejar a tanta gente sin señal”, expuso Lozano en entrevista.

A este regreso temporal a la señal analógica se opone el PRD, bancada que ha planteado que en las ciudades donde ya se inició el apagón, dar marcha atrás sería un retroceso.

Zoé Robledo explicó que dar marcha atrás y regresar a la señal analógica en donde ya se hizo la conversión sería muy costoso por las implicaciones técnicas y económicas que traería consigo.

“Nosotros planteamos que donde ya se apagó, no haya “encendido” por una razón: parte del apagón tiene que ver con liberar la banda de 700 mhz para la Red Compartida. Echar atrás el apagón en las ciudades donde ya se hizo sería un retroceso, sería muy costoso.

“Primero, costoso para el Estado por echar atrás un proceso; segundo, para la población, que con la liberación de la banda de 700 mhz podría beneficiarse de la Red Compartida con una oferta de servicios de telecomunicaciones (móvil y banda ancha) más amplia y a menor costo”, afirmó Robledo en entrevista.

Además, perdería también la nueva cadena de televisión abierta porque no estaría en condiciones de transmitir en señal analógica, por lo que entraría al aire hasta que se llevara a cabo el apagón.

Sigue leyendo…

> Advertencia legislativa Por Imelda García 

> En NL causa controversia Por Félix Córdova

 


Notas relacionadas

Dic 15, 2015
Lectura 6 min

APAGóNANALóGICO

La TV digital ya está aquí

Luis Herrera


Dic 15, 2015 Lectura 6 min

Oct 26, 2015
Lectura 3 min

APAGóNANALóGICO

En NL causa controversia

Félix Córdova


Oct 26, 2015 Lectura 3 min

Oct 26, 2015
Lectura 5 min

APAGóNANALóGICO

Advertencia legislativa

Imelda García


Oct 26, 2015 Lectura 5 min

Jun 24, 2015
Lectura 2 min

APAGóNANALóGICO

Cambio de canal

Indigo Staff


Jun 24, 2015 Lectura 2 min

Comentarios