Reporte Indigo

Sheinbaum va por inconstitucionalidad de sueldos

Claudia Sheinbaum rechaza que los magistrados electorales quieran ganar más que el presidente

Claudia Sheinbaum rechaza que los magistrados electorales quieran ganar más que el presidente

El Gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum informó que presentará otra acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que la máxima corte del país fallara a favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al tema de la impugnación del presupuesto del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

Cabe recordar que en diciembre, el TECDMX impugnó ante el TEPJF el presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México debido a que era 7.7 millones menor a lo que necesita para su funcionamiento.

El 4 de febrero, el máximo tribunal electoral en el país falló a favor de la autoridad local, por lo que el Gobierno capitalino interpuso una acción de inconstitucionalidad y apenas el día de ayer la SCJN rechazó la moción interpuesta por la administración que encabeza Claudia Sheinbaum.

Al respecto de este tema, la mandataria local indicó que iba a acatar las resoluciones e iba enviar al Congreso local una nueva propuesta de presupuesto para el TECDMX para que sea aprobada.

Sin embargo, la mandataria local informó que interpondrá otra acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por el tema.

“Entiendo la resolución de la Suprema Corte, porque el artículo 99 de la Constitución dice que las sentencias del TEPJF son inapelables, pero son inapelables las de carácter electoral, no las referentes al presupuesto”, mencionó.

Sheinbaum consideró que el fallo a favor del TEPJF y el TECDMX, significa que ambos legislan y exceden sus facultades al tomar atribuciones sobre los recursos públicos.

“Quien define el presupuesto de egreso de los estados y de los municipios es el Legislativo, desde nuestra perspectiva se está excediendo el TEPJF y está haciendo una intromisión en el Poder Legislativo de la Ciudad de México”, consideró Sheinbaum.

Por lo cual, aseveró, no permitirá que quede un precedente legal donde los tribunales electorales rebasen sus facultades.

También reprobó que los magistrados electorales de la Ciudad de México defiendan sus sueldos más altos que los del presidente así como sus lujos.

También puedes leer: Separan del cargo al menos a 10 policías por enfrentamiento con ciclistas: Sheinbaum

Exit mobile version