La administración que encabeza Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por revisar y regular a los organismos autónomos locales, debido a que ha considerado que son costosos y han sido cooptados por partidos políticos.

El 11 de enero de 2021, la jefa de Gobierno de la capital ofreció una conferencia de prensa donde se pronunció a favor de analizar el funcionamiento de instancias como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

Además de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Hasta el momento no se había revisado. Me parece prudente hacer una valoración de todos estos organismos autónomos”, declaró al respaldar la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos a nivel federal.

Añadió que estos organismos son costosos, robustos y poco eficaces, ya que “no se han visto sus resultados”.

“Porque no es defender a los organismos autónomos per se. Pienso, como el Presidente, que es muy importante hacer una evaluación de todos estos organismos. En muchos de ellos tienen sueldos mayores que los del Presidente”, expresó.

“México es de los países que crecieron los organismos de una manera enorme: había un problema y se creaba uno, cuando en realidad eso no ha sido una solución”
Claudia SheinbaumJefa de Gobierno de la CDMX

La pugna por los recursos con los organismos autónomos

En su Proyecto de Presupuesto para 2022, el Instituto Electoral de la Ciudad de México solicitó en diciembre pasado mil 955 millones de pesos; sin embargo, el Congreso de la Ciudad de México le destinó 754 millones de pesos menos para ese ejercicio.

Lo que provocó que el IECM acusara que su funcionamiento estaba comprometido y, por ello, impugnó el recorte ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Para junio pasado, el TECDMX falló a favor del IECM y ordenó al Congreso asignar el presupuesto faltante.

No obstante, el Gobierno local impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque consideró que el TECDMX no tiene facultades en materia de presupuesto y, en julio pasado, la SCJN suspendió la sentencia del tribunal local.

Dicha suspensión se sumó a la medida cautelar otorgada por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la ciudad, en la resolución de la controversia constitucional CCI/2372022.

Al hacer el anuncio de la determinación del máximo tribunal, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, precisó que ambas suspensiones ordenan al TECDMX abstenerse de realizar cualquier acto tendiente a ejecutar la sentencia del 15 de junio.

Te puede interesar: Piden más presupuesto para organismos autónomos