El salario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal ascienden a 206 mil 948 pesos mensuales. Foto: Especial

Los millonarios gastos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Conocida como la ‘burocracia dorada’ por sus millonarios gastos, el Máximo Tribunal de Justicia del país ha gozado de un presupuesto robusto año tras año desde hace décadas, sin embargo, para el próximo ejercicio fiscal, el Ejecutivo federal y el Legislativo, amagan con recortar los recursos que este órgano autónomo recibe de parte de la Federación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en la mira del Gobierno federal por los presuntos excesos en los que incurren los 11 ministros, quienes gozan de un sueldo superior a los 210 mil pesos mensuales y se han pronunciado en contra de varias políticas de austeridad de la administración federal.

A esto se le suman las denuncias que ha hecho de forma constante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional en contra de la Corte, organismo al que acusa de ser oneroso, privilegiado y opaco en sus gastos.

Aunado a este contexto, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, solicitó un aumento presupuestal del 4 por ciento para el próximo año, lo que avivó las críticas de diputados y senadores afines al presidente y a Morena, quienes consideran que es un exceso.

Entre los gastos que reporta la Suprema Corte de Justicia de la Nación este año se encuentra uno relacionado a un “Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Para este servicio se pagaron 80 millones 761 mil 584 pesos a la compañía Totalsec, S.A. de C.V.

De igual manera, la SCJN ha destinado partidas presupuestarias para el servicio de transporte y viajes para personal. De acuerdo con los contratos que se han firmado, se ha gastado un millón 131 mil 696 pesos bajo este concepto.

También se han dado recursos para la adquisición de mobiliario y utensilios para cocina. Por ejemplo, se abrió un contrato para el Grupo Comercial Heras S.A de C.V., al cual se le pagó un millón 690 mil 598 pesos para abastecer a la Corte de lo necesario para los comedores.

Para promoción e imagen, el Máximo Tribunal Constitucional del país también ha destinado diferentes partidas presupuestales.

Durante la emergencia sanitaria en 2020, la Dirección General de Comunicación Social de la Corte destinó más de medio millón de pesos a varios proveedores para inserciones y banners de publicidad.

En lo que va de este ejercicio, la Corte acumula un gasto de un millón 194 mil 126 pesos para promoción del Alto Tribunal, tarea por la cual ha firmado diversos contratos con cuatro proveedores.

Gastos mayores

A estas compras se le suman otras que consumen más recursos, que son fijas desde hace años y que han causado controversia y críticas por parte del gobierno en turno por ser consideradas innecesarias o hasta un lujo.

Uno de ellas es el gasto de lavandería, por el cual reportan más de 30 millones de pesos. También se destinan en promedio 17 millones de pesos al año para la alimentación del personal interno de la Corte, el cual año con año ha ido en ascenso.

En cuestión de traslados nacionales, de 2018 a 2023, la SCJN reporta un gasto de más de 10 millones de pesos. A su vez, el servicio de telefonía celular cuesta a los mexicanos más de un millón 500 mil pesos al año.

Para labores de vigilancia y peticiones de apoyo para la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana o incluso solicitudes al Servicio de Protección Federal, se firman diferentes contratos por montos que rozan los 200 millones de pesos.

Reporte Índigo dio a conocer en mayo pasado que el Máximo Tribunal del país desembolsa cinco millones 728 mil 460 pesos mensuales por concepto de pago de pensiones a 20 ministros que se encuentran en el retiro.

Los privilegios de los ministros

Los señalamientos a la SCJN por los excesos en los que incurre han ido en aumento.

En mayo pasado, el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, se sumó a las críticas y abrió fuego contra los ministros luego de calificarlos de ser una “casta aislada de la sociedad” que cuesta miles de millones de pesos al erario.

Y es que los juzgadores cuentan con prestaciones superiores a la ley y sueldos a los que la mayoría de la población o, incluso servidores públicos, difícilmente llegan a tener acceso.

Por ejemplo, primas vacacionales por encima de los 95 mil pesos o el fondo para comer en restaurantes que asciende a 723 mil 690 pesos al año, entre otras prestaciones, de acuerdo con el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial Federal (PJF).

Ante las prestaciones y lujos con los que cuentan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados buscará rasurar de 15 mil a 24 mil millones de pesos los ‘gastos extraordinarios’ para el próximo año. Foto: Especial
Ante las prestaciones y lujos con los que cuentan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados buscará rasurar de 15 mil a 24 mil millones de pesos los ‘gastos extraordinarios’ para el próximo año. Foto: Especial

A esto se le suman facilidades como un “comedor especial” localizado en la misma Suprema Corte de Justicia, el cual está habilitado para dotar de alimentos a los propios ministros y personal interno.

También cuentan con un pago por riesgo de más de 690 mil pesos cada 12 meses, así como apoyo para gasolina de más de 22 mil pesos para los traslados terrestres que realizan en el territorio nacional.

Ante esta situación, el diputado federal del Grupo Parlamentario por Morena, Hamlet García Almaguer, asegura en entrevista con Reporte Índigo, que existen alrededor de dos mil millones de pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación destina a “gastos frívolos y superfluos”, por lo que se podrían reorientar o destinar a un ahorro en el PJF.

“Por ejemplo, la Suprema Corte está solicitando, en un documento de discusión que tenían ahí en el Poder Judicial, 1.7 millones de pesos para utensilios de cocina; no sé cuántos tenedores, cucharas y cuchillos necesitan los ministros de la Corte para comer”, advierte.

El legislador de San Lázaro acuña que la austeridad rige a todos los poderes y no deben existir excepciones, por lo que plantean un ahorro para el próximo año de al menos dos mil millones de pesos en la SCJN.

“Son varios gastos que no entendemos, hay una partida presupuestal para la cocina de 1.7 millones de pesos y también hay otro apartado de dos conceptos de seguros de gastos médicos mayores que cuesta más de 100 millones de pesos, además de las aportaciones que se realizan para cada ministro y que es una cantidad millonaria”, sostiene Hamlet.

El diputado federal agrega que también se detectaron contratos de vigilancia que ascienden a más de 140 millones de pesos, aún cuando cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional y de otras fuerzas de seguridad pública.

He ahí que en la próxima discusión del presupuesto del Poder Judicial de la Federación se busque rasurar de 15 mil a 24 mil millones de pesos los “gastos extraordinarios”, según lo contemplado por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Tijeretazo anunciado

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, alega que los recursos que se han otorgado al Poder Judicial de la Federación han ido a la baja en los últimos años y señaló que, del 2018 al 2023, el presupuesto asignado bajó 15.4 por ciento en términos reales.

Desde 2018, el PJF inició una revisión exhaustiva a su política de inversión pública en cuestión de bienes, servicios y obra con el objetivo central de disminuir “gastos no prioritarios” y eficientar los recursos que recibe en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprueba año con año en la Cámara de Diputados.

Tanto los diputados de Morena como el presidente AMLO aseguran que existe un “exceso” de recursos destinados al Poder Judicial que no están relacionados con su objetivo de garantizar la administración de justicia en México. Foto: Especial
Tanto los diputados de Morena como el presidente AMLO aseguran que existe un “exceso” de recursos destinados al Poder Judicial que no están relacionados con su objetivo de garantizar la administración de justicia en México. Foto: Especial

Pese a ello, legisladores de Morena y el titular del Ejecutivo federal advierten que se revisará minuciosamente la política de gastos del Poder Judicial con la idea de que en 2024 se ejerzan recursos públicos en rubros estrictamente indispensables y que garanticen el desarrollo de las funciones de este organismo autónomo.

Entre los gastos a recortar se encuentran los destinados a congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, además de los recursos para comedores, uniformes y servicios de jardinería.

Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirma que el presupuesto al Poder Judicial para 2024 tiene un excedente de hasta 25 mil millones de pesos en “gastos innecesarios”.

Te puede interesar