No hay imagen disponible

Secretario defiende reingreso de policías

La administración del alcalde Ugo Ruiz defendió ayer la decisión que tomó el exedil Mauricio Fernández, de no despedir a 120 expolicías municipales que reprobaron las pruebas de control de confianza, y reubicarlos como “vigilantes” en el área administrativa.

Hernán Salinas Wolberg, secretario de Administración de San Pedro, aseguró que los exelementos policiacos –a pesar de que que no aprobaron estas evaluaciones- contaban con expedientes limpios.

"El sampetrino puede estar tranquilo, puede tener la plena confianza de que la autoridad municipal no pondría en riesgo la seguridad de la ciudadanía"
Hernán SalinasTitular de Administración

La administración del alcalde Ugo Ruiz defendió ayer la decisión que tomó el exedil Mauricio Fernández, de no despedir a 120 expolicías municipales que reprobaron las pruebas de control de confianza, y reubicarlos como “vigilantes” en el área administrativa.

Hernán Salinas Wolberg, secretario de Administración de San Pedro, aseguró que los exelementos policiacos –a pesar de que que no aprobaron estas evaluaciones- contaban con expedientes limpios.

“Nosotros creemos que el Municipio tomó la decisión acertada, la cual nosotros  sostenemos en esta administración”, señaló el funcionario municipal.

“Son personas (los expolicías) que tuvieron sus expedientes limpios. La gran mayoría de estas personas, que están en estos cargos, en su trayectoria como policías no tenemos ninguna razón que nos haga sospechar o dudar de que su reasignación fuera a tener un problema para el Municipio”.

Salinas Wolberg informó que de los 115 exelementos policiacos reprobados en la administración pasada, 48 laboran como guardias de espacios del Municipio de San Pedro, como plazas y edificios públicos.

El resto de los exelementos, 62 en total, están comisionados para realizar tareas administrativas en diferentes dependencias municipales, como choferes y auxiliares de oficina. 

Reporte Indigo publicó ayer que en el 2011, por órdenes del exalcalde Mauricio Fernández, 120 exmandos y expolicías de San Pedro que no aprobaron las pruebas de control de confianza, no fueron despedidos ni causaron baja en la nómina municipal.

Los exuniformados cuestionados y reprobados fueron reubicados en la Secretaría de Administración de San Pedro como “vigilantes”, cobrando sus mismos salarios.

El impacto que tiene en la nómina mantener con los mismos salarios a estos expolicías municipales realizando labores de guardias y de auxiliares administrativos es de 1.3 millones de pesos.

Salinas Wolberg aseguró que el mantener a los expolicías en el Municipio de San Pedro no representa ningún problema financiero para la administración, ni pone en riesgo la seguridad de los sampetrinos.

“Sus expedientes no nos daban elementos para considerar que su reubicación fuera a representar un peligro o una posible afectación a la administración”, comentó Salinas Wolberg.

“El sampetrino puede estar tranquilo, puede tener la plena confianza de que la autoridad municipal no pondría en riesgo la seguridad de la ciudadanía con estas reasignaciones”.

El funcionario municipal dijo que el hecho de que los elementos policiacos reprueben los controles de confianza, no es una razón para despedirlos de la administración municipal.

“Nosotros no consideramos que no pasar una prueba de control de confianza, sea un factor para criminalizar a una persona.

“En ninguna normatividad se señala que estas personas no  tienen la posibilidad y derecho, como cualquier persona, de tener una fuente de trabajo y asegurarle a su familia un ingreso”, expresó.

Te puede interesar
ADIOSBLINDAJE Se cae cuartel de Mauricio

La administración municipal de San Pedro analiza revocar el contrato de construcción del cuartel de seguridad de Díaz Ordaz, una obra que formaba parte del blindaje que presumía el exalcalde Mauricio Fernández.

La cancelación se debe a que la empresa Dycusa, que obtuvo el contrato de este proyecto público privado, no logró el crédito para financiar esta obra que implicará un costo de 500 millones de pesos para la administración municipal.

ADIOSBLINDAJE Por ‘humanidad’ reintegran a expolicías

Los 11 expolicías de San Pedro acusados de ser espías al servicio del narcotráfico también reprobaron las pruebas de control de confianza, pero por “humanidad” el Municipio los recontrató como vigilantes.

El alcalde Ugo Ruiz confirmó que tras ser procesados y posteriormente liberados, esos elementos fueron reincorporados en la nómina durante la administración del expresidente municipal Mauricio Fernández.

ADIOSBLINDAJE Vigilan San Pedro acusados de ‘halcones’

Cuestionados expolicías que fueron vinculados con el Cártel de los Beltrán Leyva, ahora trabajan como vigilantes de San Pedro, que sigue intervenido por el Ejército y las fuerzas estatales de Seguridad.

El Municipio tiene en su nómina a 11 exagentes de la Secretaría de Seguridad de San Pedro, a los que hace cuatro años se les ejercitó acción penal y fueron aprehendidos por sus nexos con el narcotráfico.