No hay imagen disponible

Se cae cuartel de Mauricio

La administración municipal de San Pedro analiza revocar el contrato de construcción del cuartel de seguridad de Díaz Ordaz, una obra que formaba parte del blindaje que presumía el exalcalde Mauricio Fernández.

La cancelación se debe a que la empresa Dycusa, que obtuvo el contrato de este proyecto público privado, no logró el crédito para financiar esta obra que implicará un costo de 500 millones de pesos para la administración municipal.

http://www.youtube.com/watch?v=N-ttO1DJzxM

La administración municipal de San Pedro analiza revocar el contrato de construcción del cuartel de seguridad de Díaz Ordaz, una obra que formaba parte del blindaje que presumía el exalcalde Mauricio Fernández.

La cancelación se debe a que la empresa Dycusa, que obtuvo el contrato de este proyecto público privado, no logró el crédito para financiar esta obra que implicará un costo de 500 millones de pesos para la administración municipal.

La falta de este préstamo provocó que no se constituyera el fideicomiso privado de pago para que el Municipio transfiriera los terrenos de la avenida Díaz Ordaz.

Se sabe que la constructora buscó entonces una renegociación de los precios pactados con el Municipio de San Pedro, debido al retraso de la obra, pero el alcalde Ugo Ruiz rechazó  renegociar los términos del contrato y tomó la decisión de suspender este proyecto de seguridad.

Se espera que este asunto sea puesto sobre la mesa en la próxima sesión de Cabildo para discutirlo entre los regidores sampetrinos y se someta a votación la posibilidad de volver a lanzar una licitación pública.

El cuartel policial de San Pedro en la avenida Díaz Ordaz, junto con el de Valle Oriente, formaron parte de los proyectos de infraestructura en materia de seguridad impulsados por el exalcalde Mauricio Fernández.

Las dos obras se diseñaron a través de polémicos esquemas de Asociación Público- Privada como lo fue también el de los parquímetros.

Las obras del cuartel de Díaz Ordaz comenzaron el 29 de octubre de 2012, dos días antes de que el entonces alcalde Mauricio Fernández dejara su cargo y fuera sustituido por el ahora presidente municipal de San Pedro, Ugo Ruiz.

Incluso el banderazo de los trabajos estuvo a cargo tanto de Mauricio Fernández como de Ugo Ruiz, quien era alcalde electo de San Pedro.

La obra tiene un costo de 240 millones de pesos, pero el financiamiento privado que costea la obra eleva este contrato a casi 500 millones de pesos.

El Municipio de San Pedro estaba obligado –a partir de que lo utilizara- a pagar una renta mensual de más de 3 millones de pesos durante 15 años a la empresa Dycusa.

Esta obra fue controvertida desde su proceso de licitación, que fue cancelado por supuestas cuestiones financieras por el exalcalde Mauricio Fernández.

Pero fue un juez federal quien obligó al ex edil a otorgar el fallo a la empresa constructora Dycusa, que había presentado la propuesta más baja.

El cuartel de seguridad de Díaz Ordaz se construye en un predio de cuatro hectáreas, propiedad del Grupo Alfa, empresa donde la familia de Mauricio Fernández Garza tiene participación accionaria.

Estos terrenos fueron cedidos por Grupo Alfa al Municipio como un adelanto del área que por ley tiene que donar al Ayuntamiento, cuando concrete en esa zona un proyecto industrial o habitacional.

Los trabajos de construcción del cuartel de seguridad en Valle Oriente también han presentado problemas legales que retrasaron esta obra que construye la empresa Garza Ponce.

La obra estuvo detenida durante cinco meses por una suspensión de amparo que logró un particular en contra de los trabajos, la cual no fue consultada entre los propietarios de la zona.

Te puede interesar
ADIOSBLINDAJE Por ‘humanidad’ reintegran a expolicías

Los 11 expolicías de San Pedro acusados de ser espías al servicio del narcotráfico también reprobaron las pruebas de control de confianza, pero por “humanidad” el Municipio los recontrató como vigilantes.

El alcalde Ugo Ruiz confirmó que tras ser procesados y posteriormente liberados, esos elementos fueron reincorporados en la nómina durante la administración del expresidente municipal Mauricio Fernández.

ADIOSBLINDAJE Secretario defiende reingreso de policías

La administración del alcalde Ugo Ruiz defendió ayer la decisión que tomó el exedil Mauricio Fernández, de no despedir a 120 expolicías municipales que reprobaron las pruebas de control de confianza, y reubicarlos como “vigilantes” en el área administrativa.

Hernán Salinas Wolberg, secretario de Administración de San Pedro, aseguró que los exelementos policiacos –a pesar de que que no aprobaron estas evaluaciones- contaban con expedientes limpios.

ADIOSBLINDAJE Vigilan San Pedro acusados de ‘halcones’

Cuestionados expolicías que fueron vinculados con el Cártel de los Beltrán Leyva, ahora trabajan como vigilantes de San Pedro, que sigue intervenido por el Ejército y las fuerzas estatales de Seguridad.

El Municipio tiene en su nómina a 11 exagentes de la Secretaría de Seguridad de San Pedro, a los que hace cuatro años se les ejercitó acción penal y fueron aprehendidos por sus nexos con el narcotráfico.