No hay imagen disponible

Por ‘humanidad’ reintegran a expolicías

Los 11 expolicías de San Pedro acusados de ser espías al servicio del narcotráfico también reprobaron las pruebas de control de confianza, pero por “humanidad” el Municipio los recontrató como vigilantes.

El alcalde Ugo Ruiz confirmó que tras ser procesados y posteriormente liberados, esos elementos fueron reincorporados en la nómina durante la administración del expresidente municipal Mauricio Fernández.

11
de ellos se reincorporaron como vigilantes

Los 11 expolicías de San Pedro acusados de ser espías al servicio del narcotráfico también reprobaron las pruebas de control de confianza, pero por “humanidad” el Municipio los recontrató como vigilantes.

El alcalde Ugo Ruiz confirmó que tras ser procesados y posteriormente liberados, esos elementos fueron reincorporados en la nómina durante la administración del expresidente municipal Mauricio Fernández.

“Esa decisión se tomó desde la administración pasada, por un tema humanitario con el personal que tenía determinado tiempo de trabajar en la administración y se les dio oportunidad de trabajar fuera de la corporación”, expresó.

El edil dijo que sólo los reprobados que superaban los cinco años de servicio entraron en esta categoría, pero el resto que tampoco pasó los exámenes y con un periodo inferior fue liquidado.

Reporte Indigo publicó ayer que el Municipio recontrató a estos exagentes de la Secretaría de Seguridad, a quienes en julio de 2009 se les ejercitó acción penal y fueron aprehendidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Según las declaraciones de los exuniformados ante la Procuraduría estatal, se desempeñaban como espías o “halcones” bajo las órdenes del narcotráfico, para vigilar operativos militares y federales.

En total, el Ejército detuvo en aquel entonces a 20 policías que figuraban en una narcolista asegurada a Omar Ibarra Lozano, “El 34”, pero luego fueron exonerados de los delitos de cohecho y delincuencia organizada.

Ruiz manifestó que a este número de policías se le sumó otro elemento adicional que también fue investigado, y que todos fueron reintegrados en diferentes áreas durante la anterior Alcaldía.

Esto, aunque en la nómina municipal aparece que uno de los expolicías fue reubicado en enero pasado, cuando el edil panista ya había asumido funciones.

A todos los exuniformados, según el alcalde, se les pagaron los salarios caídos por su detención.

Los acusados que reprobaron los controles ahora vigilan espacios públicos, como gimnasios y centros comunitarios, y los que sí las pasaron regresaron a las filas de la Secretaría de Seguridad de San Pedro.

“Vinieron los exámenes de confianza, y de esos 21, diez acreditaron sus exámenes de confianza y siguen en la corporación, y once no acreditaron los exámenes.

“Si no les habían acreditado comisiones de delitos o vínculos con el crimen organizado, pues también mandarlos a la calle no era precisamente lo más acertado. Una cosa es que haya acusación y otra que las acusaciones se comprueben”.

Los investigados formaron parte del grupo de 120 expolicías que reprobaron las pruebas de control de confianza reubicados a diferentes áreas municipales, con el argumento de que contaban con “expedientes limpios”.

Ruiz dijo que los vigilantes seguirán en funciones y que no hay inconveniente en eso.

“Al final de cuentas resultó que los absolvieron, en las averiguaciones te puedes encontrar con comentarios o declaraciones que después se comprueban que no fueron así, o que fueron hechas bajo presión.

“Ante la presunción de inocencia, yo creo que primero hay que demostrar los hechos y luego juzgarles, mientras eso no sea así, me parece que sería injusto etiquetarlos”.

El alcalde insistió en que su gobierno está atento a la conducta que desempeñan los funcionarios no sólo de Seguridad, sino de todas las áreas administrativas.

“Nosotros estamos en constante revisión del comportamiento de todo el personal.

“Si vemos que hay alguien que sea una persona nociva para el Municipio, o que tenga vínculos que no nos hagan bien como administración, será separado”, expresó el edil sampetrino.

Te puede interesar
ADIOSBLINDAJE Se cae cuartel de Mauricio

La administración municipal de San Pedro analiza revocar el contrato de construcción del cuartel de seguridad de Díaz Ordaz, una obra que formaba parte del blindaje que presumía el exalcalde Mauricio Fernández.

La cancelación se debe a que la empresa Dycusa, que obtuvo el contrato de este proyecto público privado, no logró el crédito para financiar esta obra que implicará un costo de 500 millones de pesos para la administración municipal.

ADIOSBLINDAJE Secretario defiende reingreso de policías

La administración del alcalde Ugo Ruiz defendió ayer la decisión que tomó el exedil Mauricio Fernández, de no despedir a 120 expolicías municipales que reprobaron las pruebas de control de confianza, y reubicarlos como “vigilantes” en el área administrativa.

Hernán Salinas Wolberg, secretario de Administración de San Pedro, aseguró que los exelementos policiacos –a pesar de que que no aprobaron estas evaluaciones- contaban con expedientes limpios.

ADIOSBLINDAJE Vigilan San Pedro acusados de ‘halcones’

Cuestionados expolicías que fueron vinculados con el Cártel de los Beltrán Leyva, ahora trabajan como vigilantes de San Pedro, que sigue intervenido por el Ejército y las fuerzas estatales de Seguridad.

El Municipio tiene en su nómina a 11 exagentes de la Secretaría de Seguridad de San Pedro, a los que hace cuatro años se les ejercitó acción penal y fueron aprehendidos por sus nexos con el narcotráfico.