¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CTM

Ofrecen ‘prestar’ la ruta en pugna dentro de la CTM

Javier Estrada

El grupo vinculado con el líder de la CTM, Ismael Flores Cantú, ofreció a los permisionarios disidentes administrar temporalmente la ruta 326, pero ellos se niegan a aceptar esa propuesta.

Los cetemistas inconformes con el manejo de la operadora camionera manifiestan que la oferta fue de dirigirla durante seis meses, pero con la condición de que permanezca en la presidencia el transportista acusado de fraude Javier Pérez Silva.


Jun 5, 2013
Lectura 5 min

El cisma dentro de la ruta adherida a la central obrera se debe a que la mitad de los socios denuncian que el accionista Javier Pérez Silva obtuvo ilegalmente un poder general de dominio, con el que ha realizado operaciones irregulares

El grupo vinculado con el líder de la CTM, Ismael Flores Cantú, ofreció a los permisionarios disidentes administrar temporalmente la ruta 326, pero ellos se niegan a aceptar esa propuesta.

Los cetemistas inconformes con el manejo de la operadora camionera manifiestan que la oferta fue de dirigirla durante seis meses, pero con la condición de que permanezca en la presidencia el transportista acusado de fraude Javier Pérez Silva.

El cisma dentro de la ruta adherida a la central obrera se debe a que la mitad de los socios denuncian que ese accionista obtuvo ilegalmente un poder general de dominio, con el que ha realizado operaciones irregulares en la empresa.

“Ellos nos estaban ofreciendo la ruta a nosotros, para que la trabajáramos durante seis meses y les demostráramos que sí quedaban (ganancias), pero al señor no lo querían quitar”, dice Macario Mendoza Rodríguez, uno de los accionistas.

El ofrecimiento, según el socio, se planteó el viernes pasado en las oficinas de la Federación Estatal de Auto Transportes (FEAT), en Monterrey, a la que acudió el dirigente del sindicato Juan Méndez Domínguez, Pérez Silva y los seis accionistas disidentes.

En el encuentro se pactó una reunión que se celebraría este martes en las mismas instalaciones a las 16:00 horas, con el fin de dar una respuesta final a la oferta, pero ese día fue repentinamente cancelada por órdenes de la FEAT.

Sin embargo, el socio adelanta que aunque no se llevó a cabo el acto, la mitad de los accionistas de la ruta 326 rechazan la propuesta, porque ellos buscan la remoción de Pérez Silva de la empresa y una auditoría externa a sus finanzas.

“(Méndez Domínguez) nos dice que no va a quitarlo, que no puede quitarlo, entonces nosotros decimos que nos diga los motivos de por qué no puede”, sostiene el concesionario, quien fundó la ruta hace más de 25 años.

“En la junta (cancelada) les íbamos a decir que nosotros no íbamos a aceptar la oferta hasta que quitara al señor de la presidencia y queremos la auditoría”.

Seis de los 12 socios de la empresa “Unión de Propietarios de Microbuses Infonavit-Moderna-Centro, Ruta 326”, valuada en más de 20 millones de pesos, acusan que el ahora demandado está protegido por los dirigentes estatales de la FEAT y la CTM.

“Al parecer se juntaron los otros seis socios con el señor Javier Pérez y a nosotros nos avisaron que se iba a suspender (la junta)”.

La acusación por irregularidades en la administración de la empresa camionera escaló a una demanda civil presentada la semana pasada contra Pérez Silva, a quien le reclaman malos manejos en la ruta.

El pasado 30 de mayo, uno de los permisionarios presentó la demanda de Medios Preparatorios para iniciar un juicio civil contra el transportista, con la que le exige una rendición de cuentas de su gestión.

El procedimiento legal busca que se abra el balance contable de la compañía desde el 2004, hasta mayo de este año.

“Con el señor Ismael Flores nunca nos han dejado llegar a él, de hecho nosotros hemos pedido citas con el señor para llevarle este caso”, asegura Mendoza Rodríguez.

El cetemista y el resto de los accionistas inconformes también exigieron en una misiva, dirigida al líder de la FEAT, una explicación de cómo la ruta contrajo una supuesta deuda por 4.5 millones de pesos a favor de Pérez Silva.

Según la carta, la contabilidad de la empresa se lleva en las oficinas de Méndez Domínguez, únicamente identificadas como “SAFIN”.

Los socios afirman que hasta el momento el transportista no ha dado explicaciones de este pasivo millonario y que, al contrario, ha cargado gastos personales a la contabilidad de la operadora.

“Él no da justificaciones, él dice que ha prestado dinero a la ruta”.

A través de sus representantes, los líderes de la CTM y la FEAT se han negado a dar entrevistas para que proporcionen su versión de los hechos.

En cambio, prometieron encuentros con el resto de los socios vinculados con los dirigentes sindicales, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Este conflicto obrero se da en medio de los desacuerdos políticos entre la CTM y el Gobierno del Estado.

Una pugna en el gremio que se desata justo cuando se discute la revisión de las tarifas del transporte público.

Cisma cetemista

Estos son los socios disidentes que demandan una rendición de cuentas en la ruta:

> Macario Mendoza
> José Eliuth Mendoza
> Carlos Alberto Zavala
> Servando Alvarado
> Benjamín Alvarado
> Armando Alcocer

Estos son los accionistas de la misma empresa vinculados con Ismael Flores y Juan Méndez:

> Javier Pérez
> Carlos Cantú
> Carlos Navarro
> Eliberto Carreón
> Refugio Martínez
> Hiram Ramón García


Notas relacionadas

Feb 24, 2016
Lectura 7 min

CTM

80 años de ‘luchas’

Carlos Salazar


Feb 24, 2016 Lectura 7 min

Jun 26, 2013
Lectura 3 min

CTM

Continúa pleito en ruta cetemista

Javier Estrada


Jun 26, 2013 Lectura 3 min

Jun 4, 2013
Lectura 5 min

CTM

Demandan a colaborador de Ismael

Javier Estrada


Jun 4, 2013 Lectura 5 min

Jun 3, 2013
Lectura 7 min

CTM

Acusan de fraude a grupo de Ismael

Javier Estrada


Jun 3, 2013 Lectura 7 min

Comentarios