80

años
de existencia cumple
la CTM


“Estoy seguro que en esta nueva etapa de la CTM, la alianza de los trabajadores del país con el Estado mexicano nos permitirá seguir avanzando en la defensa de sus conquistas laborales”

Alfonso Navarrete

secretario del Trabajo


“No somos enemigos, vamos todos en el mismo barco, si le va bien a las empresas, que les vaya bien a los trabajadores”

Carlos Aceves del Olmo

secretario General de la CTM


En las pantallas se transmitió un video para conmemorar el 80 aniversario del nacimiento de la gremial

https://www.youtube.com/watch?v=DuTmP35eEOc

Banda sinaloense, trío, mariachis, un ensamble y hasta un ring de lucha libre fueron este año la parafernalia para la asunción del nuevo líder Carlos Aceves del Olmo en el 80 aniversario de la CTM.

“Del whisky y el aguardiente, ¿cuál será el mejor licor? Yo digo que el aguardiente porque es emborrachador, emborracha al Presidente, también al gobernador”, se escucha en la Plaza de la Revolución. Los grupos de las CTM, que se distinguen por las chamarras y playeras en serie de los agremiados, están a la espera. La función de lucha libre ya comenzó.

Vivas, porras y fiesta se respira en la asunción del nuevo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En las pantallas gigantes se escucha el trío que toda “El Querreque”.

El personal de seguridad resguarda los escalones para ingresar a la gremial, aunque se toman tiempo para comerse unos tamales. La fiesta de la CTM comenzó desde las 9:00 horas con la llegada de los primeros agremiados. Música, algarabía y muchas vivas y porras. Llegó el líder y los hombres lo ayudan para entrar en su silla de ruedas al recinto alrededor de las 11:00.

El acto lo encabezó el nuevo secretario general con miembros de su Comité Nacional y agremiados de todos los estados de la República. En las pantallas se transmitió un video para conmemorar el 80 aniversario del nacimiento de la gremial. En la secuencia dice que la CTM ha favorecido para el establecimiento de la jornada de trabajo en ocho horas, la creación de tribunales laborales y la pensión para el retiro, entre otros derechos.

En los festejos estuvieron presentes el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon.

El empresario Juan Pablo Castañón fue el primero en tomar la palabra; tras extender su felicitación y gratitud a la que llamó la organización sindical más grande del país habló de la importancia de una colaboración tripartita entre trabajadores, empresas y gobierno.

Habló de la importancia de la base trabajadora, que es la que la que permite la existencia de las empresas. 

“No hay empresarios sin trabajadores. Los empresarios necesitamos de nuestros colaboradores para que las empresas salgan adelante”, señaló. “A través del compromiso compartido, podemos generar oportunidades para los que hoy tienen trabajo y que sus familias puedan progresar. Y para los que no tienen trabajo, a través de las empresas, en un esfuerzo compartido, lo podamos generar”.

En la vida de México

Mikel Arriola señaló que la CTM es uno de los principales pilares del IMSS, y que en sus inicios fue uno de los principales impulsores para la creación del instituto. 

“Sin la firmeza de convicciones, la lealtad representativa, la indeclinable tenacidad y el talento conciliador de los líderes de la CTM, el IMSS hubiera resultado inconcebible”, declaró.

El funcionario se comprometió a establecer el diálogo cercano y la confianza para redoblar los esfuerzos en la atención que reciben los trabajadores por parte del instituto. 

Por su parte, Rosario Robles destacó que sin la CTM no se puede entender la historia de México.

“No se puede entender la historia de México sin la Confederación de Trabajadores de México. No se pueden entender las conquistas laborales de millones de trabajadores, de hombres y mujeres, sin la participación de la CTM”, destacó la titular de Sedatu.

Durante su discurso, la Secretaria destacó los logros de la SEDATU, de manera particular del Infonavit, para la construcción y mejoramiento de vivienda para los trabajadores. 

“Seguiremos trabajando de la mano de ustedes generando muy buenos resultados”.

Señaló que existe una gran alianza con los trabajadores y aseguró que se seguirá fortaleciendo. 

“Esta alianza se traduce en hacer realidad y seguirle dando vigencia a un derecho consagrado en nuestra Constitución, un derecho que ustedes conquistaron: el derecho a la vivienda”, finalizó.

Habrá cambios estructurales

Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la CTM, quien asumió el cargo el pasado mes de enero, afirmó que habrá cambios en la estructura interna de la CTM “para que estemos en los asuntos que le convienen a los trabajadores y no que den lucimiento a determinadas personas”.

Para el líder sindical, la productividad debe estar por encima de todas las prioridades del gremio “para que las empresas ganen más y esté perfectamente distribuido. No hay mayor misión que lograr que haya una mejoría en el trabajador”, declaró.

Aceves del Olmo, quien fue el más vitoreado y aplaudido por la concurrencia, también tuvo palabras para el Consejo Coordinador Empresarial. 

“No somos enemigos, vamos todos en el mismo barco, si le va bien a las empresas, que le vaya bien a los trabajadores”, les dijo a los empresarios.

Subrayó que no viene a romper récords de estancia e hizo un llamado a los jóvenes para que se preparen, porque estarán listos los lugares para quienes demuestren capacidad, liderazgo y entrega.

‘Gracias a la CTM’

El discurso final en el auditorio sindical estuvo a cargo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien elogió el aporte de la CTM desde el momento de su creación. 

“Gracias a la CTM, a esos trabajadores de la década de 1930, México se consolidó como un país de instituciones”.

El funcionario reconoce que aún hay muchos problemas complejos, pero asegura que la situación se ha ido revirtiendo desde el inicio de este sexenio “Sin duda en el campo laboral, estamos mejor que hace 3 años, y sin duda, se debe al esfuerzo de muchos cetemistas como ustedes”, insistió.

Navarrete reconoció a la gremial como un valioso interlocutor para la discusión, negociación y coordinación de las políticas laborales de la Presidencia de la República.

“Estoy seguro que en esta nueva etapa de la CTM, la alianza de los trabajadores del país con el Estado mexicano nos permitirá seguir avanzando en la defensa de sus conquistas laborales”, concluyó.

Una vez concluidos los discursos, el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo se dirigió al patio central del edificio de la sede sindical, en donde, acompañado de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI y César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, develó la placa conmemorativa del 80 aniversario, además de los bustos de los líderes históricos de la CTM: Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe.

Los discursos se acabaron, pero la lucha libre siguió un rato más y repartieron bolsitas con un lunch para los trabajadores.