Murallas viales enfurecen a tuiteros

El blindaje de San Lázaro, a tres días de la toma de protesta de EPN, ha desatado la furia de miles. La misma se volcó ayer en las redes sociales durante todo el día.

Luego de que las autoridades federales dispusieran bloquear las vías de acceso aledañas al palacio legislativo, los tuiteros se preguntaban qué tan grande es el miedo que se decide amurallar de tal forma la Cámara de Diputados.

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota
“Para tomar protesta Henry Monster Peña Nieto amuralla San Lázaro. Cerró Metro, Metrobus y avenidas. De ese tamaño es el miedo? Órale!”, escribió Brozo en su cuenta de twitter

El blindaje de San Lázaro, a tres días de la toma de protesta de EPN, ha desatado la furia de miles. La misma se volcó ayer en las redes sociales durante todo el día.

Luego de que las autoridades federales dispusieran bloquear las vías de acceso aledañas al palacio legislativo, los tuiteros se preguntaban qué tan grande es el miedo que se decide amurallar de tal forma la Cámara de Diputados.

Desde el domingo pasado cuatro estaciones de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron cerradas: Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria. Por ahí ingresan unas 23 mil personas y se hacen unos 160 mil viajes a diario, según el urbanista Salvador Medina Ramírez.

El portal Animal Político hizo un cálculo tomando en cuenta las correspondencias realizadas en las líneas 1, 8 y 9: “los pasajeros afectados por los cierres se elevan hasta 430 mil y los viajes que no se harán se calculan en 803 mil”.

El caos vial que ayer suscitó esta medida será mayor mañana, cuando seis paradas de la Línea 4 del Metrobús interrumpan el servicio de transporte público.

Si bien las órdenes de los cierres las habría girado el Estado Mayor Presidencial, a cargo de Felipe Calderón hasta el próximo 30 de noviembre, las críticas le llovieron, recio y tupido, especialmente al próximo ejecutivo federal tricolor.

Hacía el mediodía de ayer el tuit de Brozo el Payaso Tenebrozo, el alter ego del periodista Víctor Trujillo, alcanzó más de dos mil retuits:

“Para tomar protesta Henry Monster Peña Nieto amuralla San Lázaro. Cerró Metro, Metrobus y avenidas. De ese tamaño es el miedo? Órale!”, se leyó desde su cuenta @brozoxmiswebs.

Durante varias horas de este lunes el hashtag #MarceloAbreElMetro fue trend topic en Twitter. Se instó al jefe de gobierno del Distrito Federal a actuar sobre los cierres viales y de pasó se le criticó cuando Marcelo Ebrard no respondía a las demandas:

“#MarceloAbreElMetro permitir lo de Reforma en el 2006 y el cierre del metro en el 2012 solo nos da a entender que Marcelo es un mercenario”, dijo @javiexcesos

Otros tuiteros como @angyely expresaron:

“#EPN #EpnelMIEDOseMideconVallas #MarceloAbreelMetro somos libres no muros no restricciones en nuestro país, así empieza la represión”.

Pálidas fueron las contraargumentaciones de quienes trataron de defender lo que está ocurriendo. Como la de @sollirrom

“Increíble que pejistas se espanten del cierre de algunas calles cercanas a San Lázaro, cuando ellos son profesionales en hacer plantones”. 

La protesta en redes sociales fue tal que el tema subió a la agenda de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja.

Ahí se acordó solicitar un informe al respecto al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.

El Frente Legislativo Progresista (PRD-PT-MC) exigió, por su parte, se suspendiera el “estado de sitio” en la capital mexicana, por ser violatorio de las garantías individuales y de la normatividad constitucional. Fue rechazado.

Luis Alberto Villarreal, presidente de la Jucopo, buscó justificar el megoperativo rumbo al primero de diciembre, con el argumento de que vale más un relevo de gobierno ordenado que las incomodidades generadas durante una semana. Aún así, destacó la necesidad de que el diputado priista informe los pormenores de las medidas acordadas con el Estado Mayor Presidencial.

Quien se perfila como el próximo titular de la PGR se defendió luego ante los cuestionamientos de los medios.

Si bien reconoció que solicitó al Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal montar un operativo de seguridad al interior del recinto legislativo, dijo que esto fue planeado para el próximo jueves.

“Yo no tengo autoridad allá afuera. El presidente de la Cámara no puede pedir que quiten o pongan policías allá afuera”, aseguró.

Bajo la presión de las redes sociales, ayer a las 19 horas, por medio de la cuenta de twitter @STCMetroDF (Sistema de transporte colectivo Metro) se anunció que por el momento solo se cerrarán las estaciones Candelaria y Fray Servando. 

En twitter se atribuyó la decisión al Jefe de Gobierno. Por lo pronto Santa Anita y Jamaica estarán abiertas. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil