¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

TRANSICIóN

La amnesia política de Pizano

Luis Herrera

El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias


Oct 12, 2018

El expresidente del PRI en Jalisco, Héctor Pizano, arremetió en contra del alfarismo y de Movimiento Ciudadano (MC) más de una vez en sus discursos. Aquello que calificó como “mentiras”, “trampas” e incluso “malversación de dinero público” sale a flote ahora que le ha jurado fidelidad a esa corriente política.

Pizano Ramos, quien también fue miembro del gabinete del actual gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, no ha podido eludir la lluvia de críticas donde se le ha calificado de incongruente, traidor y falto de convicciones, después de que este 7 de octubre se confirmara su integración al proyecto político de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez

Incluso, militantes se manifestaron en la sede del partido tricolor para exigir la expulsión de Pizano lo más pronto posible y hacerlo devolver la diputación que obtuvo bajo el sello del PRI. Los manifestantes obtuvieron respuesta por parte del secretario de organización Rafael Castellanos, quien les aseguró que la Comisión de Justicia Partidaria ya alistaba el proceso.

El Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco no olvida los juicios que pronunciaba Pizano Ramos cuando dirigía al tricolor. Antes acusaba a Alfaro de afiliar y dar cabida a la “basura” de otros partidos y hoy él es quien se suma a MC.

Hace un año, el 14 de octubre de 2017, Pizano Ramos, había señalado a los jaliscienses que no compartía la ideología de Alfaro Ramírez, quien entonces ocupaba la alcaldía de Guadalajara.

“Lo conminamos primero a que respete la investidura de presidente municipal de todos los tapatíos porque ese lenguaje y otra serie de actitudes que denigran a la investidura de la presidencia municipal no se las podemos permitir; que ofenda a un ciudadano no se lo podemos permitir. Él debería salir a pedir disculpas, lejos de estar culpando a los institutos políticos que no compartimos la ideología ni su filosofía de trabajo”, dijo.

Después, Pizano Ramos aseguró que Alfaro Ramírez se había alejado de la sociedad y que no escuchaba a los ciudadanos.

“Enrique desgraciadamente está viendo que es presa de sus propias mentiras. Hoy está enfrentando a una sociedad molesta por su actuación al frente del Gobierno de Guadalajara, y todo esto es consecuencia de la falta de oficio que ha demostrado para escuchar a los ciudadanos, para atender a la sociedad”, expresó.

El viraje

El 15 de octubre de 2017, el entonces presidente del PRI, aseguró que existía malversación de fondos y otros malos manejos en el gobierno de Alfaro Ramírez en Guadalajara, así como en otros ayuntamientos regidos por MC.

“Hemos denunciado irregularidades en las administraciones de Guadalajara, Zapopan, Juanacatlán y Zapotlán el Grande por tráfico de influencias, nepotismo, desvío y malversación de dinero público, además de gastos excesivos en comunicación”, reclamó

Anteriormente, el 9 de junio de 2017, Pizano Ramos había cuestionado a Alfaro Ramírez y a sus alcaldes por incumplir su compromiso de someterse a la revocación de mandato a la mitad de sus gestiones.

“Es evidente que Enrique Alfaro no desea cumplir la voluntad de los ciudadanos sometiéndose a un proceso de ratificación, nos enfrentamos, como de costumbre, a una más de sus estrategias tramposas con la intención de seguir utilizando el dinero de la gente para promocionarse como candidato”, versa el comunicado de prensa del PRI de junio de hace un año.

Incluso, Pizano Ramos presentó una queja contra MC el 18 de mayo de 2017 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) porque consideraba que había una estrategia de difamación contra el gobierno de Sandoval Díaz

“Esperamos que esto sirva para terminar este tipo de campañas que han sido la marca de MC y sobre todo para que dejen de mentir y engañar a los ciudadanos”, declaró.

La “basura”

El 9 de julio de 2017, en una editorial que escribió para el diario El Occidental, Pizano Ramos hizo referencia a presuntos actos de corrupción en la contratación de empresas para la recolección de basura en Zapotlán El Grande y Tlaquepaque, municipios gobernados por Movimiento Ciudadano. “Como se ve, MC tiene un grave problema con la basura”, afirmó.

Apenas el 9 de marzo pasado, Pizano Ramos se había manifestado contra la deserción de priistas y llamó a las bases a ser “leales” al partido.

“A los que continúan en el partido con el orgullo de ser priistas, leales a las causas que enarbola el PRI, les decimos que la dirigencia estatal está y siempre estará abierta al diálogo, que la lealtad siempre rinde frutos”, mencionó.

A pesar de todas estas críticas contra Alfaro Ramírez, el 7 de octubre se confirmó que Pizano Ramos se unía a su proyecto, al que apoyará desde la diputación plurinominal del PRI que obtuvo para esta Legislatura.

“Tomamos caminos distintos pero ha prevalecido siempre la amistad, la comunicación. Héctor, me da mucho gusto que hayas tomado la decisión de ser parte de este esfuerzo transformador”, le dice Alfaro Ramírez al nuevo integrante del partido naranja en un video

Pizano le agradece y menciona que para él sumarse a Movimiento Ciudadano significa una forma de hacer política transparente y de guiar a los ciudadanos hacia donde quieren que vaya la entidad

“Muchas gracias y, sobre todo, pues el compromiso de toda la vida de hacer política de forma transparente, en un compromiso porque le vaya muy bien a Jalisco y sumarnos a este proyecto de la refundación que los jaliscienses hace unos meses dejaron muy claro a dónde quieren que vaya Jalisco”, dijo el diputado.

La Comisión de Justicia Partidaria está en el proceso de revisar los señalamientos y peticiones de los priistas que exigen la expulsión de Héctor Pizano. Si los documentos que se presentan como argumentos son suficientes, perdería todos sus derechos como miembro del partido tricolor.


Notas relacionadas

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Oct 4, 2018
Lectura 2 min

Comentarios