No hay imagen disponible

Fuerza Civil llegó para quedarse

La operación autónoma que realizaba la Policía de San Pedro terminó. 

Ayer que volvieron a las calles los uniformados sampetrinos retenidos el domingo, se toparon con la novedad de que realizarán patrullajes mixtos en zonas de alta incidencia delictiva.

La corporación estatal Fuerza Civil permanecerá con su presencia en el municipio y realizará los patrullajes mixtos con los uniformados del Ayuntamiento de San Pedro.

"Yo pienso que la Policía de San Pedro no tiene por qué decir que no, al contrario (los de FC), nos están cuidando"
Martha MaldonadoProfesionista
"Es muy buena Policía, pero aún así están sucediendo muchas cosas. Me gusta que estén siendo investigados"
Madeleine VelascoAma de casa
"En mi opinión no es correcto que Fuerza Civil se incorpore a San Pedro por los antecedentes que ahora en día se tienen, es una Policía corrupta"
José ValdezProfesionista
"Yo tengo más confianza en Fuerza Civil que en la Policía de San Pedro. No me da mucha confianza la verdad"
Tomás ÁlvarezEstudiante del ITESM
"En otras manos no estamos tan confiables para estar cuidados por otras gentes. Entonces, es preferible tener la Policía que siempre hemos tenido"
Adriana SantosAma de casa
http://www.youtube.com/watch?v=PaP1fLV0WRU

La operación autónoma que realizaba la Policía de San Pedro terminó. 

Ayer que volvieron a las calles los uniformados sampetrinos retenidos el domingo, se toparon con la novedad de que realizarán patrullajes mixtos en zonas de alta incidencia delictiva.

La corporación estatal Fuerza Civil permanecerá con su presencia en el municipio y realizará los patrullajes mixtos con los uniformados del Ayuntamiento de San Pedro.

De los cerca de 150 elementos que fueron detenidos por las fuerzas armadas de la Séptima Zona Militar y por la Agencia Estatal de Investigaciones, hoy por la mañana deberá quedar liberado el 90 por ciento de ellos.

Pero aunque vuelvan a sus actividades en la Policía de San Pedro, no habrá marcha atrás de parte del Gobierno del Estado, que dejará a sus elementos de Fuerza Civil trabajando en la zona.

Los patrullajes mixtos tienen como objetivo que, si un elemento sampetrino tiene comunicación con extraños, los policías de Fuerza Civil lo reporten.

En cuanto al C-4 de San Pedro, es un hecho que ya fue enlazado al C-5 en lo que se refiere a las llamadas de emergencia.

Y es que desde la entrada del exalcalde Mauricio Fernández a la administración sampetrina en 2009, éste era el único municipio metropolitano que recibía esas llamadas sin que se conocieran en el C-5.

A partir de ayer, cuando llamen al 066, al recibir las llamadas en San Pedro, automáticamente también serán escuchadas por personal del C-5.

El vocero del gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que el paso que sigue para este enlace, es encontrar el proceso tecnológico para que todo lo que pueda ver el C-4 sampetrino también sea visto en el C-5.

“En el caso de las llamadas de emergencia al 066 ya se hizo.

“En lo que se está trabajando ahorita es en ver el tipo de enlaces para que también lo que se monitorea en el C-4, se pueda monitorear en el C-5, en el sentido de colaboración.

“No es el Big Brother, pero sí que cuando existe una emergencia, puedas enlazarte para compartir la información y ser más eficiente.

“Los elementos de Fuerza Civil van a seguir en San Pedro, no para quedarse en lugar de…, sino para coadyuvar con patrullajes mixtos”.

Y Domene puso como ejemplo el hecho de que cuando existe un alza en el robo a casa-habitación en San Pedro, ahora los policías de San Pedro patrullaran de manera mixta con Fuerza Civil en la zona de incidencia.

Esta investigación de los militares y el Estado hacia los uniformados de San Pedro inició luego de que el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, y el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, se reunieran con el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar.

Y así el 22 de junio elementos del Ejército y de Fuerza Civil entraron al C-4 de San Pedro y tomaron el control de los monitores, cámaras de vialidades y radiofrecuencias.

Posteriormente, este domingo 7 de julio, desde las 7:30 de la mañana, durante el cambio de guardia de los uniformados de San Pedro, militares y personal de Fuerza Civil asumieron el control de la seguridad en todo el municipio.

Detuvieron a cerca de 150 uniformados para aplicarles pruebas de control de confianza en la instancia correspondiente del Estado.

Pero en total, de los 327 elementos de la dependencia, donde 230 son policías y 97 son tránsitos, todo aquel que no tenga completo el protocolo de revisión serán sometido a las pruebas de control que carecen, a través del centro estatal de confianza.

Reporte Indigo publicó ayer que este es el golpe definitivo al presunto blindaje que ostentaba el exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien no permitía el libre flujo de policías estatales, tampoco que el C-4 estuviera conectado al C-5 estatal y por ello mantenía a San Pedro como una isla.

Apenas hace menos de 10 meses Fernández presumió, cuando dejó su cargo, haber dejado una corporación 100 por ciento certificada.

Durante la administración de Mauricio Fernández el municipio estuvo aislado de la colaboración con el Estado en materia de seguridad.

Con estas investigaciones se espera que algunos elementos tengan que abandonar la corporación, entre ellos el mando del C-4, Francisco Javier González Aleu.

Municipio: ‘todos ya fueron liberados’

El Municipio de San Pedro informó ayer a través de su Dirección de Prensa que de los 168 elementos, entre policías y tránsitos retenidos el domingo para someterlos a pruebas de control de confianza, 166 ya habían terminado sus evaluaciones y se habían reincorporado a la Policía Municipal.

Los resultados de las pruebas aplicadas a los uniformados sampetrinos estarán listos en los próximos días.

La dependencia municipal aseguró que faltaban dos elementos que hasta ayer permanecían en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía para terminar este proceso de evaluación.

El resto de los elementos sampetrinos acudirán de manera programada a las evaluaciones y no de manera masiva como se había informado.

El mando de la Policía, aclaró la Dirección de Prensa, está a cargo ya del comandante Sergio Palacios, secretario de Seguridad Municipal, y no de Fuerza Civil.

Te puede interesar
ADIOSBLINDAJE Se cae cuartel de Mauricio

La administración municipal de San Pedro analiza revocar el contrato de construcción del cuartel de seguridad de Díaz Ordaz, una obra que formaba parte del blindaje que presumía el exalcalde Mauricio Fernández.

La cancelación se debe a que la empresa Dycusa, que obtuvo el contrato de este proyecto público privado, no logró el crédito para financiar esta obra que implicará un costo de 500 millones de pesos para la administración municipal.

ADIOSBLINDAJE Por ‘humanidad’ reintegran a expolicías

Los 11 expolicías de San Pedro acusados de ser espías al servicio del narcotráfico también reprobaron las pruebas de control de confianza, pero por “humanidad” el Municipio los recontrató como vigilantes.

El alcalde Ugo Ruiz confirmó que tras ser procesados y posteriormente liberados, esos elementos fueron reincorporados en la nómina durante la administración del expresidente municipal Mauricio Fernández.

ADIOSBLINDAJE Secretario defiende reingreso de policías

La administración del alcalde Ugo Ruiz defendió ayer la decisión que tomó el exedil Mauricio Fernández, de no despedir a 120 expolicías municipales que reprobaron las pruebas de control de confianza, y reubicarlos como “vigilantes” en el área administrativa.

Hernán Salinas Wolberg, secretario de Administración de San Pedro, aseguró que los exelementos policiacos –a pesar de que que no aprobaron estas evaluaciones- contaban con expedientes limpios.