¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TENDENCIAS2017

Eventos claves para este año

Lourdes González

Bancos Centrales: el fin de una era

El 2017 probablemente será el año en el que se acabe la preponderancia de los bancos centrales como única respuesta a los remanentes de la crisis global de 2008.  La intención de la Reserva Federal de elevar su tasa de referencia en 75 puntos base en este año y el cambio de discurso del Banco Central Europeo y el Banco de Japón apunta a un nuevo episodio en la narrativa económica global.


Ene 4, 2017
Lectura 4 min
portada post

125% creció el valor del Bitcoin en 2016, una trayectoria creciente que está proyectada a continuar este año

Analistas consideran que el auge reciente en el precio del Bitcoin tiene fundamentos sólidos 

Bancos Centrales: el fin de una era

El 2017 probablemente será el año en el que se acabe la preponderancia de los bancos centrales como única respuesta a los remanentes de la crisis global de 2008.  La intención de la Reserva Federal de elevar su tasa de referencia en 75 puntos base en este año y el cambio de discurso del Banco Central Europeo y el Banco de Japón apunta a un nuevo episodio en la narrativa económica global.

El año pasado, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, refirió que las acciones de los bancos centrales representaban “el único juego en la ciudad”.

Ahora, ante la leve mejora en los niveles inflacionarios de Europa y Japón, así como a las promesas de una política fiscal expansionista en Estados Unidos, se espera un cambio en el equilibrio de las políticas utilizadas por las principales autoridades económicas del mundo.

En el periodo posterior a la crisis del 2008, la divergencia entre la política monetaria de los diferentes bancos centrales dio lugar a un periodo de “dinero fácil” que ha llevado a los índices accionarios a máximos históricos y a que más de 13 billones de dólares en bonos cuenten con una tasa de interés negativa.

Sin embargo, el consenso de analistas refiere que ahora el mundo se está preparando para una nueva etapa con mayores tasas de interés.

Silicon Valley: nuevas reglas del juego

La industria en la que se centran los esfuerzos más importantes de investigación y desarrollo se enfrentará a nuevas reglas del juego bajo la administración de Trump, así como a una confrontación directa con la Comisión Europea. Los titulares del sector serán acaparados por la eventual oferta pública inicial de Snapchat y por los avances en el desarrollo de nuevos modelos de movilidad y de tecnología para los automóviles sin conductor.

El debut en bolsa de Snapchat podría concretarse en este año por un monto de 25 mil millones de dólares, según  versiones de bancos de inversión vinculados a la operación.

La compañía dueña de la aplicación para compartir fotos, videos y mensajes que desaparecen en segundos estaría colocando acciones a finales de marzo de 2017.

Por otro lado, si la tecnología para los autos sin conductor despega podría permitir que estas unidades sean comunes en la ciudades, lo cual permitiría reducir la tasa de propiedad de vehículos en un 43 por ciento, de acuerdo al Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan.

Estabilidad en China

China aún es considerada por una parte significativa de los inversionistas como un riesgo sistémico. Ante la reciente salida de capitales y ante los antecedentes de intervenciones de las autoridades monetarias, las condiciones actuales comienzan a ser reminiscentes del lunes rojo de agosto de 2015 que inauguró un episodio de volatilidad en los mercados.

Los pronósticos de crecimiento para la economía del país asiático apuntan a una desaceleración para alcanzar 6.5 por ciento en 2017, que se compara con el 6.7 por ciento de 2016.

En ese contexto, las autoridades deberían reforzar el papel del mercado en el desarrollo del tipo de cambio del yuan, aumentar la flexibilidad de la moneda, e incluso realizar una devaluación gradual y por lo tanto mantener su estabilidad en niveles equilibrados que no generen disrupciones en el sistema financiero. 

El regreso de Bitcoin

La divisa de encriptación más utilizada del mundo se ha convertido en un instrumento socorrido por los agentes económicos que se enfrentan a un régimen monetario en el que se busca suprimir el efectivo, como es el caso de India y Venezuela. A diferencia de otros episodios de fortalecimiento del Bitcoin, analistas consideran que el auge reciente en el precio de este activo cuenta con fundamentales sólidos.

Por primera vez en tres años, la moneda digital inició el año con un salto por arriba de los mil dólares, luego de superar en desempeño a todas la divisas emitidas por bancos centrales, registrando un alza de 125 por ciento en 2016.


Notas relacionadas

Ene 3, 2017
Lectura 4 min

TENDENCIAS2017

La compra del año

Indigo Staff


Ene 3, 2017 Lectura 4 min

Ene 3, 2017
Lectura 6 min

TENDENCIAS2017

Revolución en curso

Rodrigo Carbajal


Ene 3, 2017 Lectura 6 min

Comentarios