Del “cállate chachalaca” al “lopitos”… 12 años de dimes y diretes entre AMLO y Fox

Vicente Fox Quesada ha llamado a Andrés Manuel López Obrador “mesiánico”, “llorón”, “engañabobos” y “lopitos”; por su parte, el tabasqueño marcó su campaña presidencial en 2006 gritándole… “cállete chachalaca”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las declaraciones e insultos entre Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quesada no son algo nuevo.

Las diferencias entre estos dos personajes comenzaron antes de la elección presidencial de 2006, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y el guanajuatense, Presidente de la República.

El enfrentamiento se hizo evidente cuando el Gobierno Federal solicitó a través de la Procuraduría General de la República (PGR) un juicio de desafuero contra López Obrador en 2005.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión, AMLO acusó a Fox de estar detrás de dicho proceso para así evitar que se registrara como candidato a la Presidencia, su discurso no bastó y los miembros de la Cámara baja le retiraron su fuero parlamentario.

Diez años más tarde, Vicente Fox dijo en una conferencia, que ofreció en la ciudad de Washington, que había perdido la batalla contra el desafuero de López Obrador, pero que se desquitó con el triunfo de Felipe Calderón en 2006.

Su declaración fue vista como una confesión de sí haber intervenido en las elecciones, a favor del candidato de su partido.

Cállate chachalaca

El 16 de marzo de 2006, durante un mitin realizado en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca, López Obrador realizó una declaración dirigida a Vicente Fox que marcaría su campaña presidencial: “cállate chachalaca”.

Esta frase fue utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN) asegurando que el AMLO era “intolerante”.

López Obrador recriminaba en ese entonces la supuesta intervención de Vicente Fox en el proceso electoral y las criticas del entonces mandatario hacia sus propuestas de bajar el precio de los combustibles.

Durante la contienda electoral de 2012, en la que también participó el ex jefe de gobierno capitalino, Vicente Fox mostró su apoyo a Enrique Peña Nieto y realizó declaraciones en contra del tabasqueño.

Continuó comparando a Andrés Manuel con Hugo Chávez y asegurando que el entonces perredista era un peligro para México.

“México en el futuro puede tener una situación similar, estos mesías, estos falsos profetas, engañabobos aparecen por todos lados, con soluciones mágicas engañan al pueblo, a la gente, y se trepan al poder por la vía legítima y luego se quitan quitan la piel de oveja y resultan verdaderos lobos con genes violentos, con genes autoritarios, bien me recuerda a Chávez un López Obrador, en su tiempo haciendo la batalla democrática, con argumentos democráticos y ve en lo que resultó la fiesta”, dijo en su momento.

Años más tarde, Vicente Fox aceptó que en las elecciones presidenciales de 2012 acordó darle su apoyo al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, para vencer a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y a AMLO.

“Él se comprometió conmigo a mover dentro del PRI reformas a favor de México”, dijo.

Señor López

A pesar de ser utilizado actualmente como una estrategia política, Vicente Fox fue una de las primeras personas en comenzar a llamar al Andrés Manuel López Obrador como “el Sr. López”.

Días antes de las elecciones del 2012, el ex Presidente hizo un llamado a votar por el puntero en las encuestas (EPN) y aseguró que las propuestas de AMLO eran del siglo pasado, llena de engaños y que el tabasqueño esta “inflado artificialmente”.

Asimismo, Fox aseguró que el movimiento estudiantil #YoSoy132 fue orquestado por algún actor del proceso electoral para perjudicar a Peña Nieto.

Me voy a encargar de que AMLO no llegue a la Presidencia

Desde hace casi un año, el político guanajuatense a regresado a despotricar contra López Obrador, y en sus últimas declaraciones ha dicho que el se encargara personalmente de que no llegué a ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

“Yo me voy a encargar, yo personalmente, de que ese cuate (AMLO) no llegue (a la Presidencia), que no queremos otra Venezuela aquí”, aseveró Fox durante su participación en la reunión de ex presidentes latinoamericanos.

Dijo que se aprovechará “de su ignorancia, a denunciarlo de su ignorancia, su incapacidad de ideas, de su falta de propuestas”.

El ex Presidente aseguró “tener sus mañas” para evitar que López Obrador logre sus aspiraciones.

En respuesta, AMLO aseguró que Vicente Fox “es muy cínico”.

Actualmente, Vicente Fox dedica la mayoría de sus mensajes a través de redes sociales a criticar al Andrés Manuel López Obrador. Esto después de que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, asegurara que Fox intentó inculpar a AMLO de lavado de dinero días antes de la elección presidencial de 2006.

Villanueva afirmó que el entonces Presidente de la República, presionó a Gustavo Ponce Meléndez, quien fuera secretario de finanzas del Distrito Federal durante la administración de AMLO, para que mintiera y declarara en contra del tabasqueño a cambio de su libertad.

“Gustavo Ponce y yo vivimos en la misma celda en Almoloya, en un módulo por bastantes meses. Me comentó que le fabricaron un expediente porque se negó a declarar contra Andrés Manuel”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Lo presionaron cuando estaba ahí en la celda conmigo. Más bien, lo presionaron, presionando a su mujer. Y además se lo llevaron unos meses de la celda al área de castigo, porque no colaboraba. Me llamó mucha la atención, porque Gustavo era o ha sido un hombre honesto. Él no se quiso prestar a ello y por eso tuvo que estar ahí”, añadió Villanueva.

En 2004, Gustavo Ponce fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de lavado de dinero tras la difusión de imágenes que lo mostraban apostando en un casino de Las Vegas.

Fox ha negado estas acusaciones y dijo que no presionó a Gustavo Ponce para inculpar a AMLO.

“Yo no tuve absolutamente nada que ver, esos son los lavaderos del Distrito Federal donde esta mafia, ha estado por mucho y que ahora construyen historias aprovechando que anda de mal candidato ‘Lopitos’ en este momento y buscando votos” expresó.

“AMLO lo que debe de dar es la cara y decir cómo le hizo, por qué le robó el dinero el señor Ponce para irse a Las Vegas, cuánto le dio de tajada al propio Lopitos, qué hizo el dinero aquel de Bejarano y todo aquel otro historial”, dijo.

Las diferencias entre ambos es tal que 12 de los últimos 15 mensajes de Twitter de Vicente Fox están enfocados a criticar al ahora candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Por su parte, Andrés Manuel ha dicho que no volverá a caer en provocaciones.

“No voy a contestar esas groserías, es muy majadero, muy vulgar”, contestó López Obrador quien descartó caer en provocaciones de sus opositores.

“Están muy nerviosos porque estamos arriba en las elecciones, vamos a ganar en buena lid la elección presidencial. No voy a caer en ninguna provocación. Voy a ser respetuoso, esos insultos, esas majaderías, afectan a quien lo expresa de esa forma”, agregó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil