¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBO2018

Así respondieron los candidatos a la Presidencia a la amenaza de Trump de enviar a su ejército a la frontera

Indigo Staff

Una caravana con más de mil centroamericanos reavivó las discusiones migratorias entre Estados Unidos y México. Ante esto, Trump dijo ayer que está dispuesto a militarizar la frontera de México para evitar el paso ilegal de migrantes


Abr 4, 2018
Lectura 6 min
portada post

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con utilizar a su ejército para reforzar la seguridad en la frontera con México, los candidatos a la Presidencia de la República se lanzaron contra el magnate neoyorkino.

“Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe, vamos a resguardar nuestra frontera con las fuerzas armadas (…) Realmente no hemos hecho esto antes, o ciertamente no mucho”, dijo Trump.

Cadena humana

El primero en responder fue el candidato de la coalición electoral Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que si Trump envía a militares a la frontera, él organizará una cadena humana de mexicanos vestidos de blanco.

“Si el señor Donald Trump, lo digo con todo respeto, hace eso y militariza la frontera, nosotros, en los tres mil 185 kilómetros de frontera que tenemos en Estados Unidos, vamos a hacer una manifestación y una cadena humana todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso”, dijo en Gómez Palacio, Durango.

Anaya responde al estilo AMLO

Más tarde, Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, dijo que en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio exigirá una relación de respeto mutuo a Donald Trump.

Asimismo, aseguró que “México no será tapete de Estados Unidos”, con un discurso muy similar al de AMLO cuando declaró hace unos días que “México no será piñata de ningún ningún gobierno extranjero”.

Además, este miércoles el panista dijo en su conferencia matutina que a los mexicanos nos preocupa el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

“Estoy convencido de que México debe asumir una posición de mayor firmeza y de dignidad frente al gobierno de los Estados Unidos. Y segundo; entendemos que al presidente de Estados Unidos, a su gobierno, le preocupe el tema de la migración, pero a nosotros también nos preocupa, y mucho, el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México”, aseguró.

Cada año entran a nuestro país más de 200 mil armas provenientes de Estados Unidos, y ocho de cada diez armas que se incautan a los criminales en nuestro país, y cuyo origen se logra identificar, provienen de nuestro país vecino del norte.

“Esas armas que están llegando a México, son las armas que están utilizando los delincuentes para ejercer la violencia en nuestro país”, recalcó Anaya.

Margarita y los buenos vecinos

La aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, dijo que a pesar de que los candidatos están señalando sus diferencias, a la hora de defender a México, todos están unidos.

“Presidente Trump sepa que en Mexico estamos en campañas electorales señalando nuestras diferencias entre candidatos, pero a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto”, escribió la panista.

Sin embargo, el 1 de abril la ex primera Dama aseguró que México podría seguir trabajando con Estados Unidos para detener la migración centroamericana a cambio de que la Unión American combata el flujo de armas ilegales hacia México.

Meade y gobierno califican como agravio declaraciones de Trump

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, escribió en su cuenta de twitter el uso del ejército estadounidense sería una agravio inadmisible para México.

“Como presidente haré valer con argumentos y firmeza la dignidad y soberanía de México. Que no se equivoque Trump: mandar a su ejército a la frontera sería un agravio inadmisible para nuestro país”, dijo el priista.

Las palabras de Trump también hicieron mella en el gobierno mexicano.

Este miércoles, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores pidió al presidente estadounidense que explique sus palabras.

Asimismo, afirmó que el gobierno de México definirá postura en función de dicha declaración y siempre en defensa de la soberanía e interés nacional.

Anaya pide frenar cooperación con EU

El candidato presidencial de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que México debe dejar de cooperar con Estados Unidos en materia migratoria, hasta que cesen las amenazas contra el país.


Notas relacionadas

Abr 18, 2018
Lectura 3 min

Abr 3, 2018
Lectura 2 min

Comentarios