Canal millonario

El Congreso de Jalisco ya realiza las gestiones para tener un canal propio en la televisión pública local y el equipamiento será por casi 2.8 millones de pesos. Expertos coinciden que su llegada es importante para la difusión de las tareas legislativas
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Jalisco cada vez está más cerca de contar con un medio propio que exponga las tareas que se realizan ahí a través de la televisión pública.

Este lunes se formalizaron las adquisiciones del equipo que en las próximas semanas podrían dar como resultado el inicio de operaciones del Canal del Congreso de Jalisco.

Ha llamado la atención el costo que tendrá para el erario. Pero los expertos ven con buenos ojos este gasto bajo el entendido de que se trata de un servicio social que tendrá un impacto positivo en el largo plazo.

Además, la posibilidad de que el Legislativo de Jalisco cuente con un sistema de comunicaciones e información propio se da al menos un lustro después de que diversos obstáculos de calidad, necesidad técnica y voluntad política no posibilitaban la tarea de concretar la creación de este nuevo canal.

Al inicio de las comunicaciones que se realizaron para poder llevar a cabo este trabajo se vislumbró la posibilidad de que las sesiones actuales vía internet, y el contenido del canal de Youtube, sirvieran como relleno para las transmisiones del canal, tareas que recaerían de lleno en la oficina encargada de la Comunicación Social del Legislativo y donde la señal abierta estaría a cargo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).

Así, el también conocido públicamente como C7 Jalisco, gestionó la señal digital de cuatro canales de televisión abierta en la entidad, donde uno correspondería para la transmisión del canal del Congreso local

Pero nunca se formalizaron las gestiones para trabajar en el contenido, debido a la insuficiencia presupuestaria de SJRTV para poder llevar a cabo este trabajo de forma unilateral y por la falta de voluntad de los diputados locales para poner en marcha el canal, tal como lo dio a conocer Reporte Indigo.

Los ánimos cambiaron al arrancar la presente legislatura en noviembre de 2018, pues las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo ya contemplaban la creación de un Sistema de Radio y Televisión del Congreso del Estado y con ello un proceso por el cual se crearía el canal local.

El trabajo de creación avanzó a pasos agigantados, ya que desde las primeras semanas de este año se iniciaron las gestiones para llevar a cabo la licitación pública nacional PLEJ/LXII/028/2019 para la ‘adquisición de equipo técnico para el sistema de radio y televisión’ del Canal del Congreso.

Inversión inicial

El Comité de Adquisiciones, Bienes y Servicios del Congreso de Jalisco aprobó este lunes la oferta de la empresa Gnode S.A. de C.V., para proveer de equipo técnico al canal de televisión por la cantidad total de 149 mil 272 dólares, es decir, una cifra de alrededor de 2.8 millones de pesos.

“Nosotros vamos a ser el primer canal fuera de la Ciudad de México, o sea, el primer canal estatal de un Congreso de provincia”
Samuel Muñoz GómezDesignado como director de este sistema de radio y televisión en noviembre pasado

Pero estos millones son apenas para el equipamiento del sistema de radio y televisión, ya que el Legislativo local tendrá que hacer otras inversiones que se requieren para la operación del canal.

Entre estas están tres millones de pesos para servicios profesionales, científicos, técnicos y otros del Sistema de Radio y Televisión. De acuerdo con el Programa Anual de Compras del Congreso de Jalisco para 2019, este proyecto contará con un jefe de ingeniería, un ingeniero, tres productores, dos camarógrafos, dos encargados de posproducción, diseñador, asistente de producción, director de cámaras y web master.

En dicho programa también se detallan cada uno de los sueldos mensuales, el más alto es por 35 mil pesos mensuales para el Jefe de Ingeniería y los más bajos oscilan los 15 mil pesos, que ganaran el director de cámaras, el asistente de producción y los camarógrafos.

Sumado a eso se plantean 1.6 millones de pesos para el gasto corriente y la compra de software, por lo que al final se espera que la inversión en el Canal del Congreso de Jalisco sea de entre 7.3 y 7.4 millones de pesos para el arranque

Los legisladores han argumentado que la empresa Gnode fue la mejor opción debido a los bajos costos ofrecidos y algunos medios locales han detallado que la licitación se hizo entre dos empresas. Pero el acta de la junta de aclaraciones, con fecha del 7 de marzo, da cuenta de la participación de cuatro empresas: Gnode, Impulsora Cultural y Tecnológica, Entelequia y Compucad.

El programa de compras contempla a detalle estos gastos y los propios diputados han señalado que el proceso se hizo con transparencia.

Respecto a si se trata de una alta cantidad, los expertos en la materia han señalado que no hay un dispendio por la compra de equipo, debido a que son los requerimientos técnicos necesarios para poder brindar un servicio público que desde años se demandaba, como lo declaró recientemente María Elena Gutiérrez Rentería, académica de la Universidad Panamericana.

“Es una buena idea, es una práctica que se difunda el trabajo que se está haciendo con los congresos en general. Ya se habían tardado”, señaló Alberto Bayardo, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro del Observatorio Legislativo.

Aunque los diputados no han explicado a detalle el arranque de las operaciones del canal, en el acta de la junta de aclaraciones Gnode S.A. de C.V. señaló que la puesta en marcha podría ser el 15 de abril. Sin embargo también se indica que por la cantidad de equipo requerido podría ser una implementación progresiva del inicio de las funciones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil