$18.2

Millones el presupuesto por cada diputado local de Jalisco


“No tenemos prerrogativas de gastos de casetas, alimentación, apoyo parlamentario, que sí existen en otros estados (…) No es coincidente con lo que dice IMCO”

Hugo Contreras Zepeda

Coordinador de la bancada del PRI


“La verdad es que no coincido, pero pues tienen los datos imprecisos, incluso habría que revisar la información para dar una opinión más completa”

Ismael Del Toro Castro

Coordinador de la bancada de MC


La Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso local presentó un proyecto para que se genere un Sistema Integral de Medición del Trabajo Legislativo

El Congreso local del Estado de Jalisco se encuentra entre los más caros del país, con un alto presupuesto por diputado, un grueso porcentaje de recursos a la burocracia y poca eficiencia con respecto a sus homólogos en otros estados.

Entre algunos de sus casos destaca un presupuesto por arriba de los 700 millones de pesos, uno de los más caros del país, sólo después de los Congresos locales de la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

Un presupuesto muy por encima del promedio, que es de alrededor de 423 millones de pesos (MDP), además de que estaríamos hablando de un presupuesto de 18.2 millones de pesos por cada diputado local.

Así lo documenta el más reciente Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque a los diputados locales poco les agradaron las críticas realizadas por la organización civil.

En el mismo informe se señala que el Congreso de Jalisco cuenta con 666 integrantes del personal de dicho Poder. Además de que a decir de su distribución del gasto en 2016, un 93 por ciento se fue al rubro de servicios personales, es decir, al pago de la burocracia legislativa.

Respetan, pero no coinciden

La información de IMCO no fue bien recibida entre algunos legisladores, quienes plantean tener reuniones con los miembros de la organización para despejar dudas sobre el ejercicio realizado con otros congresos locales del país.

Movimiento Ciudadano, la fracción mayoritaria en el Congreso de Jalisco, calificó de imprecisa la información publicada por IMCO.

“Los sueldos de los diputados están publicados en el portal y con los empleados que nos ha regresado el tribunal, pues tenemos más de 666. La verdad es que no coincido, pero pues tienen los datos imprecisos, incluso habría que revisar la información para luego dar una opinión más completa”, expresó Ismael Del Toro Castro, coordinador de la bancada de MC y presidente del Legislativo.

Por otro lado, el coordinador de la segunda fuerza política del Congreso de Jalisco, el priista Hugo Contreras Zepeda, dijo respetar los resultados publicados por IMCO, pero también mostró su desacuerdo con lo concluido, ya que a diferencia de homólogos en otros estados, el de Jalisco no goza de grandes privilegios.

“No tenemos prerrogativas de gastos de casetas, alimentación, apoyo parlamentario, de gestión, que sí existen en otros estados. Aunado al número de diputados, Jalisco tiene menos, de acuerdo al crecimiento poblacional. No es coincidente con lo que dice IMCO”, expresó el priista.

Apuntó que el órgano local cuenta con una “legislatura de vanguardia”, bajo el argumento de que en su periodo se han aprobado diversas iniciativas concernientes al recorte del gasto excesivo de las instituciones y la aprobación de reformas en materia de participación social.

“Ningún estado del país tiene en su constitución todas las figuras de participación democrática y social: revocación de mandato, eliminación del fuero constitucional y, con la reforma electoral, la reducción de prerrogativas públicas a partidos políticos”, argumentó Contreras Zepeda.

La diputada local por el PRD, Mónica Almeida, criticó la fórmula con la que el instituto contabilizó un cierto presupuesto por diputado, señalando: “sin menoscabo, pero es cuestionable la generalización para una fórmula para dividir el número de presupuesto contra número de diputados”.

Reconoció que los resultados arrojan luz sobre diversas deficiencias del Poder Legislativo local, sobre todo en términos de desempeño y el costo que esto significa. Admitiendo que existen fallas en los procesos del Congreso de Jalisco que hacen que las iniciativas se retrasen.

A decir del IMCO, en Jalisco se presentaron el mayor número de iniciativas por diputado en 2016, un promedio de 974. Mientras que en las iniciativas enviadas por el gobernador la entidad se encuentra en el último lugar.

Mecanismos de medición

Aunque en general los diputados y las distintas fracciones se mostraron en desacuerdo con los datos publicados en el Informe Legislativo 2017 del IMCO, el presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso local, Mario Castellanos Ibarra, de Movimiento Ciudadano, presentó un proyecto para que se genere un Sistema Integral de Medición del Trabajo Legislativo.

“Se necesitan generar indicadores que nos ayuden a medir de manera cualitativa y no nada más cuantitativa, el desempeño que estamos teniendo y que esto nos ayude a mejorar nuestro desempeño sin ser juez y parte, calificando el trabajo que se genera”, puntualizó Castellanos Ibarra.

En el contexto de la presentación de resultados, en los últimos años se ha evidenciado un desconocimiento general de la población sobre las acciones del legislativo.

Expertos como Alberto Bayardo, del Observatorio Legislativo, han podido documentar que un grueso de la población desconoce las acciones de los diputados.

De acuerdo con datos recientes de Jalisco Cómo Vamos, se ha podido detectar que el Congreso Local se encuentra entre las instituciones en las que menos confían los tapatíos. El 75 por ciento de los encuestados dijo que le genera nada o poca confianza.

Esto en un entorno generalizado de desgaste de las instituciones en México, además de que ocho de cada diez personas se dicen poco representadas por los partidos políticos, fuerzas motoras del Poder Legislativo.

Así, se vuelve necesaria una reformulación política debido a la falta de representatividad, aunada a los datos certeros de que los legisladores locales son poco eficientes con respecto al costo que representa su labor para el erario.